Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron este miércoles 8 de enero a David García Sánchez, presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca. El arresto del edil se realizó por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, según informes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con dicho organismo estatal, los señalamientos contra el exfuncionario se deben a su presunta participación en hechos ocurridos el pasado 25 de mayo, donde dos víctimas resultaron agredidas por un grupo de personas en la región de la Sierra de Flores Magón.
“La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente, derivado de las investigaciones logró presentar la evidencia necesaria ante el Juez lo que permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra de D.G.J. Por ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron un operativo para ejecutar la orden de aprehensión en contra de D.G.J. por el delito de homicidio en grado de tentativa, persona que fue detenida en cumplimiento al mandato judicial”, destacó la institución.
En redes sociales se compartió el momento exacto en la que el presidente municipal era detenido. En él, se observa cómo agentes ministeriales leen los derechos al alcalde, al tiempo que llevan a cabo la orden de aprehensión.
De igual forma, fuentes locales señalan que la detención ocurrió en el Centro Cultural y de Convenciones de la localidad, lugar en el que García Sánchez pretendía investirse como autoridad por tercera ocasión y tomar posesión a autoridades y demás funcionarios que formarían parte del Cabildo Municipal.
“Junto con el Cabildo Municipal, acudimos a la agencia municipal de Río Santiago para llevar a cabo la toma de posesión del C. Herminio Martínez Martínez como Agente Municipal periodo 2025 y sus auxiliares en presencia de personas caracterizadas y ciudadanía quienes atestiguaron este acto solemne”, detalló el alcalde desde su cuenta oficial de Facebook.
Algunas otras actividades públicas que tenía en agenda era la inauguración de la pavimentación hidráulica en la zona de Camino Viejo, así como la apertura de 71 metros lineales de caminos para el tránsito vehicular y peatonal en la localidad Agua de Tigre.
Los señalamientos en plena elección
En la contienda por la presidencia municipal de Huautla de Jiménez del pasado 2 de junio, el entonces candidato morenista, Bernardino Martínez, acusó al ahora implicado de quererlo secuestrar en el periodo de elecciones.
“Esta madrugada fui víctima de un atentado e intento de secuestro, donde personas que trabajan para David García Martínez me abordaron a mí y a mi equipo y nos agredieron a golpes. En la riña por mi defensa, resultó desaparecido un compañero, y otros lastimados”, denunció en un video Martínez García.
Así mismo, detalló que responsabilizaba al edil si algo le sucedía.
“Ante esta violencia, que comenzó con el paso de motos, autos y balazos en diversas partes de nuestro municipio, responsabilizo a David García Martínez de todo lo que pueda sucederme. A mi familia y a mi equipo, y a cualquiera de las y los ciudadanos de esta población”, sentenció.