Así respondió el director del Metro CDMX a video de conductor en supuesto estado de ebriedad

Guillermo Calderón aseguró que ya se encuentran investigando los hechos e informó que se tiene tolerancia cero al consumo de alcohol

Guardar
Guillermo Calderón, director general del
Guillermo Calderón, director general del Metro, aseguró que realizan pruebas de alcoholemia para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad. Crédito: X/@MetroCDMX

Luego de que fuera difundido un video en el que se observa a un conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en presunto estado de ebriedad mientras maneja un tren de la Línea 1, el director general del transporte, Guillermo Calderón, aseguró que ya se investigan los hechos para esclarecer la situación y afirmó que se tiene cero tolerancia al consumo de alcohol.

A través de redes sociales, el director general del Metro detalló -por órdenes de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina- que el sistema de transporte es “absolutamente seguro”, ya que se cuenta con tres mecanismos que permiten resguardar la integridad de los usuarios a bordo de los trenes.

Ante la posible inseguridad a la que estuvieron expuestos decenas de usuarios mientras el chofer se tambaleaba en el video difundido, Guillermo Calderón aseguró que el Metro cuenta con pilotaje automático que evita que los trenes choquen entre sí.

Además, detalló que un segundo sistema con el que cuentan los trenes es el manipulador que los conductores están obligados a controlar durante todo el viaje, ya que en el momento en que dejan de sostenerlo se detiene la marcha del tren de manera automática.

Línea 1 del Metro (X/
Línea 1 del Metro (X/ @LaNuevaL1)

Un tercer sistema es la vigilancia que se mantiene desde el puesto central de control sobre los trenes y la comunicación directa con los conductores para verificar el estado de la operación en las líneas.

En este sentido, y al difundirse imágenes en las que se observa a un chofer tambaleándose y cerca de dormirse encima de los controles de conducción, Guillermo Calderón comentó que se realizan pruebas de alcoholemia de manera cotidiana a los tres turnos que componen el sistema.

“El año pasado aplicamos más de 15 mil pruebas de alcoholemia a nuestros conductores, absolutamente todas salieron negativas. Eso garantiza también la condición de salud y tolerancia cero que hay en el organismo al alcohol”, comentó.

Cabe recordar que la denuncia del conductor en supuesto estado de ebriedad se realizó por un usuario a través de redes sociales, quien detalló que la situación ocurrió el 30 de diciembre de 2024 cerca de las 21:15 horas, pero fue hasta el martes 7 de enero que compartió el video.

En redes sociales viralizaron un video que captó a un conductor ebrio mientras operaba en la Línea 1 del Metro Crédito: TikTok/ viktormanuellopez1

Ante la indignación de decenas de personas ante el posible estado inconveniente del conductor del Metro, el director general reafirmó que continuará la investigación para esclarecer los hechos y, en caso de que se confirme lo ocurrido, se procederá a sancionar al chofer.

“Señalar que se está integrando la investigación correspondiente y señalar que se revisan los registros, las videocámaras, los expedientes y las bitácoras del personal de seguridad que está en los andenes y en el punto normal de paro de los trenes para integrar una investigación completa”, comentó.

Guardar