El cereal es un desayuno práctico y rápido que puede ser combinado con alimentos saludables como leche, yogur, frutas frescas o frutos secos. Esta combinación mejora el perfil nutricional de la primera comida del día, proporcionando una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.
Este balance ayuda a mantener los niveles de energía y saciedad por más tiempo, mejorando el rendimiento cognitivo y físico durante las primeras horas del día. Además, optar por cereales bajos en azúcar mejorará tu digestión gracias a sus altas cantidades de fibra.
Aunque el cereal se consume en mayor medida durante el desayuno, algunos de ellos como lo son las hojuelas de maíz, popularmente llamado Corn Flakes pueden ser utilizados como base para la creación de deliciosos y sencillos postres como lo es la rosca de cereal con bombones.
Receta de la rosca de cereal y bombones
Esta receta destaca por su consistencia crujiente ideal para reuniones familiares a cualquier hora del día, ya sea como postre después de la comida o en la cena acompañada de un café o chocolate caliente.
Ingredientes
- 1 Barra Mantequilla fundida (90 g)
- 2 Bolsas bombones (340 g c/u)
- 2 1/2 tazas de hojuelas de maíz
- 1 lata de Leche Condensada
Paso 1: para facilitar el proceso de cocción es recomendable precalentar el horno que vas a usar a 180 °C
Paso 2: muele la mitad del cereal integral, es decir, las hojuelas de maíz y agregarle la mantequilla, luego mezclalo hasta crear una especie de pasta que puedas manipular fácilmente.
Paso 3: forra la base de un molde con forma de rosca y coloca la pasta de cereal y mantequilla y refrigerar por 15 minutos aproximadamente.
Paso 4: en una olla o recipiente que puedas calentar, funde los bombones a baño maría, agrega la leche condensada y mezcla correctamente.
Paso 5: vierte la mezcla de bombones en el recipiente con la rosca para crear la base y después cubre con más bombones y el resto de hojuelas de maíz para crear una capa crujiente.
Paso 6: refrigera el producto por 30 minutos y sírvelo frío.
Luego del paso 6 ya puedes disfrutar de la crujiente rosca de cereal con bombones aunque puedes agregar 6 gr de grenetina en polvo hidratada con agua caliente para darle mayor solidez a tu receta. Recuerda no exceder de 40 °c la grenetina, pues esta pierde fuerza al cuajar.
El origen de las hojuelas de maíz
De acuerdo con información publicada por la compañía de cereales Kellogg’s, las hojuelas de maíz, también conocidas como corn flakes en inglés, fueron creadas por el fundador de la empresa John Harvey Kellogg a finales del siglo XIX.
Originalmente, Kellogg buscaba una alternativa nutritiva y de fácil digestión para la dieta de los pacientes en el sanatorio Battle Creek Sanitarium en Michigan, donde trabajaba como médico. A través de un proceso de cocción, laminación y tostado del maíz, logró crear las primeras hojuelas de maíz, mismas que serían su principal cereal en el futuro bajo el nombre de Corn Flakes.
El proceso moderno de producción de hojuelas de maíz implica cocinar granos de maíz en una mezcla de agua y nutrientes, luego prensarlos en láminas delgadas y finalmente tostarlas para obtener esa textura crujiente y dorada que todos conocemos.
Este producto menciona en su información nutrimental que se prepara a base de harina de maíz integral (47 %), sémola de maíz, azúcares añadidos (azúcar y jarabe de azúcar), sal yodada, citrato tripotásico, saborizante natural, cloruro de potasio y mezcla de tocoferoles. Vitaminas y minerales: carbonato de calcio, vitamina B3, hierro, vitamina B5, zinc, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B1 y vitamina B9.