Clima Tijuana 9 de enero, ¿Cómo afectarán los vientos de Santa Ana?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por los descensos de temperatura de Baja California pues aparte de los bancos de niebla se prevé ambiente frío por la mañana

Habrá un descenso de la temperatura que provocará ambiente frío, heladas y algunas lluvias puntuales en las zonas altas de Baja California (Cuartoscuro)

Es momento de sacar los guantes, la gorra y la bufanda, ya que se vienen días fríos de temperatura bajo cero para la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

Para este jueves, se estima que la temperatura máxima de Tijuana será de 22 grados Celsius, el cielo será soleado y la probabilidad de lluvias es del 1 por ciento. Las ráfagas de viento llegarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora; la temperatura mínima será de 7 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional por medio de un comunicado mencionó que debido a la Segunda tormenta invernal, canal de baja presión y corrientes en chorro polar y subtropical, se pueden registrar lluvias puntuales en Baja California además de ambiente frío a muy frío con heladas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas altas.

Entre vientos de Santa Ana, cuál es el clima en Tijuana

Los incendios alimentados por estos fuertes vientos son comunes al sur de California, EEUU, y al norte de la Península de Baja California. Foto: X

Tijuana, una de las ciudades principales de Baja California, posee un clima de tipo semiárido caracterizado por tener veranos secos y templados a cálidos, así como inviernos suaves y húmedos. La temperatura promedio anual es de 17.5 grados.

Debido a que tiene salida al océano Pacífico y su cercanía a California, sus costas son frías durante el verano y templadas en el invierno; asimismo, las lluvias no son tan abundantes y ocurren por frentes fríos o tormentas generadas entre noviembre y abril.

Sin embargo durante el otoño se presenta un fenómeno denominado Viento de Santa Ana, el cual es impredecible y peligroso debido a que son vientos extremadamente secos y calientes.

Aparecen al sur de California y en el norte de Baja California, pero se originan al estar en la Gran Cuenca y en el desierto superior de Mojave en California, ambas zonas de alta presión.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al cruzar por la montaña pueden alcanzar una fuerza similar a la de los huracanes, haciéndolo peligroso pues cuando se combina el calor y la sequedad se convierte “en un combustible fértil para los incendios que muchas veces arrasan la región”.

El Cenapred recomienda que durante esta época no se realicen fogatas o quema de basura, mantenerse lejos de espectaculares u objetos grandes que puedan caerse, reducir la velocidad al manejar especialmente cuando haya presencia de humo o polvo, protegerse de los cambios de temperatura, evitar el uso de instalaciones eléctricas irregulares (mejor conocidos como “diablitos”), mantenerse alejado de objetos inflamables.

Cuál es el clima en México

México tiene siete climas por su ubicación geográfica lo que beneficia a las diferentes especies del país. (Cuartoscuro)

Debido a su ubicación geográfica, México es una de las regiones con siete climas en el mundo.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha vuelto en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).

El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente diferentes al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.

Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas oscilen los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.

El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden hallar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.

La temperatura promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.

Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura más baja se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.

Expertos aseguran que debido al cambio climático el país sufrirá en un futuro una disminución de las precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto una subida en el número de contingencias ambientales en las principales metrópolis como la CDMX o Monterrey.