Once días después de haber sido capturado, Marco Antonio “R”, alias ‘El Panadero’, fue vinculado a proceso por actividades ilícitas presuntamente cometidas como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) encargado del caso reunió datos de prueba y los presentó al juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Guerrero, quien los valoró como suficientes para continuar el proceso penal contra ‘El Panadero’ por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Detalles compartidos por la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que durante el arresto, al ‘Panadero’ le aseguraron dinero en efectivo, cocaína, un arma de fuego, cartuchos, cargadores, una granada y nueve teléfonos celulares.
En el operativo estuvieron involucrados elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) —adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC)—, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Omar García Harfuch, titular de esta última dependencia, explicó que la aprehensión ocurrió durante los cateos a dos domicilios, los cuales se efectuaron a raíz de una serie de alertas de habitantes de la colonia La Venta, en Acapulco.
“Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios (...) eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona”, destacó la SSPC en días pasados.
Durante la inspección a los inmuebles también fueron capturadas otras tres personas, identificadas como Elidía “M”, de 44 años; Karina “M”, de 30 años; y Ronaldo “O”, de 18 años.
‘El Panadero’ es señalado como jefe de una escisión del CIDA que mantiene presencia en las colonias La Venta y Zapata, en la región norte del puerto. Medios locales indican que el presunto criminal también tenía poder en Tres Palos, Renacimiento y Vacacional.
Además de los delitos por los cuales fue procesado, a este individuo se le atribuyen ilícitos como homicidio, secuestro, robo de vehículos, extorsión y cobro de cuotas.
Reportes militares identifican que, debido a desacuerdos en el manejo de sus negocios, el Cártel Independiente de Acapulco sufrió varias fragmentaciones en años recientes, lo que ha permitido el surgimiento de ramificaciones encabezadas por jefes regionales como José Ángel “P”, alias ‘El Capuchino’ (detenido en 2020); Irving “A”, alias ‘El 14′ (detenido en 2019); Óscar “A”, alias ‘El Roba Vacas’ (capturado también en 2019) y el propio ‘Panadero’.