La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta preventiva ante la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, en combinación con el sistema frontal número 21.
Según Conagua, se esperan temperaturas extremadamente bajas, así como la posible caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante en diversas regiones del país durante los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas mínimas comenzarán a descender significativamente a partir de mañana miércoles, afectando principalmente a localidades del norte y noreste de México.
Entre las ciudades que registrarán temperaturas de entre -1 y 1 grado Celsius se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua, y Durango, Durango. Además, se prevén valores de entre 0 y 8 grados Celsius en ciudades como Tijuana, Baja California; Nogales, Agua Prieta y Cananea, Sonora; Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Fresnillo y Zacatecas, Zacatecas.
El miércoles, las condiciones meteorológicas se intensificarán, con temperaturas aún más bajas. Según detalló el SMN, localidades como Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Durango podrían experimentar mínimas de entre 0 y -4 grados Celsius.
En tanto, ciudades como Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria mantendrán valores de entre 0 y 8 grados Celsius. Además, se anticipa la caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante en varias de estas regiones.
Para el jueves, el panorama será aún más crítico en algunas zonas. Las temperaturas mínimas podrían oscilar entre -6 y 0 grados Celsius en localidades como Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Monclova, Monterrey y San Pedro Garza García.
Mientras tanto, ciudades como Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Durango, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Zacatecas registrarían valores de entre 0 y 8 grados Celsius. Además, se prevé la presencia de nieve, aguanieve y lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, lo que podría complicar aún más las condiciones de movilidad y seguridad en estas áreas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Gobierno de México ha implementado un conjunto de acciones preventivas y de respuesta para mitigar los efectos de estos fenómenos meteorológicos.
Desde el pasado 3 de enero, se emitieron alertas dirigidas a las autoridades de los estados más afectados, entre ellos Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, con el objetivo de activar protocolos de prevención y preparación.
Entre las medidas adoptadas, se incluyen programas de apoyo a la población más vulnerable, que contemplan la distribución de cobijas, láminas y otros insumos esenciales para enfrentar las bajas temperaturas. Asimismo, se han reforzado las estrategias de protección para salvaguardar la infraestructura estratégica, los bienes y el entorno de las comunidades afectadas.