SRE al pendiente de mexicanos en Los Ángeles tras incendio; descartan lesionados

La cancillería puso a disposición de los connacionales un teléfono para solicitar ayuda en caso de necesitarla tras el fuerte incendio que ha dejado ya a dos personas sin vida

La cancillería informó que hasta el momento no hay mexicanos lesionados Crédito: Reuters

Ante la emergencia que aqueja a la ciudad de Los Ángeles, ubicada en California donde un incendio consumió cerca de 6 hectáreas, al tiempo que cobró ya la vida de dos personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por el momento, no hay reporte de mexicanos afectados; sin embargo, se mantendrán al pendiente en caso de tener que proporcionar ayuda.

A través de las redes sociales, la dependencia encabezada por Juan Ramón del Fuente informó que, el Consulado mexicano localizado en la zona de emergencia ha atendido todas las llamadas recibidas tras la expansión del incendio, al tiempo que se han visitado los albergues instalados por las autoridades locales con el fin de poder ayudar a los connacionales que, basta decir, fueron evacuados al igual ue miles de personas tras la emergencia.

“Se han recibido diversas llamadas a los teléfonos de protección del consulado; todas pidiendo orientación sobre las acciones que se deben tomar”, dicta el breve comunicado.

Bajo esa tónica, la cancillería remarcó que se mantiene la comunicación con el Consulado a modo de atender cualquier emergencia, mientras que la comunicación con los mexicanos ubicados en la zona de desastre se mantiene las 24 horas los 7 días de la semana.

Aquellos que necesiten recibir atención por parte del Consulado o bien de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrán hacerlo a través del teléfono (213) 219-0175.

No hay mexicanos afectados por incendio en Los Ángeles | Foto: X @SRE_mx

¿Qué sucede en Los Ángeles, California?

La Reserva de Vida Silvestre de Sepúlveda Basin, ubicada en Encino, se ha convertido en el epicentro de un nuevo incendio forestal que ya ha consumido unas 30 hectáreas, lo que corresponde a un aproximado de 74 acres. Este siniestro, denominado Woodley Fire, se suma a otros cuatro incendios que afectan al sur de California, según lo ha informado el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. La situación ha llevado al gobernador del estado, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia, mientras los fuertes vientos de Santa Ana amenazan con intensificar las llamas en las próximas horas.

De acuerdo con las autoridades, el Woodley Fire comenzó alrededor de las 06:15 de este miércoles 8 de enero, extendiéndose rápidamente por la zona protegida de Sepúlveda Basin. Este incendio se encuentra en una posición crítica, entre el Palisades Fire que avanza hacia el sur, y el Hurst Fire, que afecta el norte del condado. Ambos incendios han devastado amplias áreas, siendo el Hurst Fire el más destructivo hasta el momento con al menos 200 hectáreas arrasadas. Cabe destacar que ninguno de estos incendios ha sido controlado y cerca de mil edificios han sufrido daños significativos.

Firefighters work as powerful winds fueling devastating wildfires in the Los Angeles area force people to evacuate, at the Eaton Fire in Altadena, California, U.S. January 8, 2025. REUTERS/David Swanson

El impacto de los incendios no se limita a la pérdida de vegetación y propiedades. Durante una conferencia de prensa, Anthony C. Marrone, quien funge como director de CalFire, confirmó que al menos dos personas han perdido la vida como consecuencia de los siniestros. Aunque no se han proporcionado detalles sobre las víctimas, la cifra subraya la gravedad de la situación en el condado de Los Ángeles.

El gobernador Newsom declaró el estado de emergencia como medida para movilizar recursos adicionales y coordinar esfuerzos en la lucha contra los incendios. La decisión, hay que hacer hincapié, se tomó en un contexto de condiciones meteorológicas adversas, ya que los vientos de Santa Ana, conocidos por su capacidad de avivar las llamas, alcanzaron su mayor intensidad entre las 22:00 del martes y las 5:00 del miércoles. Estas ráfagas, combinadas con la sequedad del terreno, han dificultado las labores de contención y han incrementado el riesgo de propagación.