Sheinbaum reacciona a las acusaciones de la oposición sobre el dinero del Infonavit: “Lo más absurdo que hemos escuchado”

La presidenta aseguró que hay denuncias penales ante la FGR por delitos de corrupción dentro del instituto; se busca fortalecer a la institución, afirma

Tras la preocupación mostrada por trabajadores por la reforma al Infonavit, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha dirigido al gremio: "Sus ahorros están resguardados”. Crédito: Cuartoscuro.

Este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración está presentando una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción descubiertos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit -Octavio Romero Oropeza- para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica -Ernestina Godoy- porque estamos presentando denuncias penales a la FGR”, aseguró durante ‘La Mañanera’.

Estas declaraciones se dan en el contexto de que integrantes de la oposición han sugerido que la administración de Sheinbaum “busca quedarse con el dinero del Infonavit”. Al respecto, la mandataria aseguró tajantemente que esas acusaciones son “lo más absurdo que hemos escuchado”.

“El objetivo de la reforma a la ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que se van a recibir créditos de vivienda, que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción que puede entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación, el Infonavit, y que haya transparencia”, señaló la presidenta.

Estas declaraciones se dan en el contexto de las acusaciones que han lanzado algunos integrantes de la oposición, quienes aseguran que, con la reforma a la ley del Infonavit, Morena busca hacerse de más de dos billones de pesos, pertenecientes a los trabajadores, lo que “representa el mayor atraco, no sólo del sexenio, sino en la historia del país”.

Oposición señala “atraco”

Estas declaraciones se dan en el contexto de las acusaciones que han lanzado algunos integrantes de la oposición, quienes aseguran que la reforma a la ley del Infonavit busca hacerse de más de dos billones de pesos, pertenecientes a los trabajadores, lo que “representa el mayor atraco, no sólo del sexenio, sino en la historia del país” por parte del movimiento guinda.

El titular de Infonavit, Octavio Romero, durante una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 14 de octubre. Crédito: Cuartoscuro

Desde la oposición se ha clasificado a esta reforma como “un asalto al infonavit”, “el gran atraco”, “un experimento fallido”, “el robo del siglo”, “recursos en riesgo”. El bloque opositor han solicitado un parlamento abierto para escuchar todas las voces y “defender el patrimonio de los trabajadores en todo momento”.

Durante su participación en la conferencia matutina, el titular del Instituto del Infonavit presentó una serie de supuestos actos de corrupción en los que, señaló, han estado involucrados el sector empresarial y los representantes de los trabajadores en el Instituto.

De acuerdo con Romero Oropeza, desde 2014 a la fecha, tanto el sector empresarial y de los trabajadores al interior del Infonavit han presentado y aprobado 834 proyectos de desarrollo de vivienda que pretendía construir 142 mil hogares, pero únicamente se han entregado 34 mil 892 casos, 6 mil 950 más están en etapa de edificación y 100 mil 843 no han iniciado los trabajos de construcción.