En respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre el control que tienen los cárteles de la droga en México, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió su postura y aseguró que el país es gobernado por el pueblo y no por el crimen organizado.
El pasado martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una conferencia en Mar-a-Lago, Florida, en la que nuevamente calificó a México como “un lugar muy peligroso” debido a la presencia de los cárteles del narcotráfico.
“Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda”, manifestó Trump.
Ante ello, Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia matutina de este miércoles sobre las declaraciones emitidas por Trump. En respuesta, la mandataria federal indicó que el líder republicano pudo haber recibido mal información, toda vez que México ya no es gobernado por Felipe Calderón.
“A lo mejor ayer tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, sostuvo.
La referencia a Genaro García Luna se deriva de sus vínculos que formó con el Cártel de Sinaloa, mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Debido a sus lazos criminales y actividades de narcotráfico, el exfuncionario mexicano fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
Aunque no es la primera vez que Trump reprocha la presencia de los grupos criminales en México, Sheinbaum descartó que sus declaraciones afecten la relación bilateral entre ambos países. La mandataria aseguró que su gobierno colaborará con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio y el problema de la seguridad.
“Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente y soberano. Y colaborando en todo, desde los temas comerciales hasta los temas de seguridad y migración”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Agregó que, por parte de México, se pondrá énfasis en las armas de fuego que provienen del país vecino para evitar el fortalecimiento de los grupos criminales. Asimismo, mantendrá su colaboración para frenar el trasiego de drogas “por razones humanitarias”.
En cuanto a la posibilidad de acudir a la investidura de Donald Trump como el presidente número 47 de Estados Unidos, Sheinbaum no descartó pero tampoco aseguró su asistencia, debido a que hasta el momento no ha recibido una invitación oficial.