Sheinbaum defiende antecedentes del Golfo de México; muestra mapamundi en respuesta a Trump: “EE.UU se llamaba América Mexicana”

De “América Mexicana” a “Golfo de México”, así fue la trayectoria histórica que ha involucrado el espacio oceánico que relaciona a EE.UU, Cuba y México

Donald Trump quiere cambiarle el nombre al Golfo de México por esta razón | Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Frente a la controversia que involucra la relación diplomática entre Estados Unidos y México, recientemente, se han sumado las declaraciones expedidas por el presidente electo Donald Trump, quien compartió sus intenciones de renombrar al ‘Golfo de México’. Ante tal medida de intimidación, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su postura en defensa de la nación pues aludió que la cuenca oceánica precede de una evolución histórica.

Durante una conferencia en Florida, el mandatario estadounidense evidenció sus próximos objetivos a plantear al frente del gobierno americano y su relación con México. Como parte de su discurso, Trump destacó la propuesta de modificar el nombre correspondiente a la agrupación de litorales, la cual pasaría a designarse como ‘Golfo de América’.

¿Renombrarán al ‘Golfo de México’?

El abrupto designio del presidente electo generó controversia entre ambas naciones, pues el ‘Golfo de México’ funge como una extensión náutica significativa por el patrimonio del país, así como de las otras regiones con las que comparte soberanía.

En su intervención con medios, Trump declaró que su dictamen residía en la ‘hostilidad’ que emanaba en México por la relación que establecían en materia de comercio y migración, pues consideró que nuestro país se aprovechaba de ello frente a Estados Unidos.

El Golfo de México es un mar semi cerrado que alberga un gran ecosistema marino Crédito: Google Maps

Es importante señalar que el ‘Golfo de México’ comparte relación entre América del Norte y América Central, por lo que no tiene un único ‘dueño’, al ser un espacio marítimo compartido por México, Estados Unidos y Cuba, es por ello que cada nación ejerce cierta soberanía sobre su porción de aguas territoriales y zonas económicas exclusivas que le corresponde.

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. Es un hermoso nombre y es apropiado. México tiene que dejar de permitir que millones de personas lleguen a nuestro país”, comentó desde su mansión en Florida.

Golfo de México: ¿Cuál es su trayectoria histórica?

En una intervención con medios, el ministro de la Oficina de México ante el Consejo de Europa, José Alfonso Suárez del Real, explicó el origen que precede a la dimensión territorial de la Nueva España, así como su denominación oficial ante el descubrimiento de América.

Como una intervención enfocada a la historia de México, Suárez del Real confirmó que desde 1607, la región de México y Sudamérica figuró por primera vez en lo que sería un mapamundi, territorio que fue denominado como “América Mexicana”. Dicho acto se derivó tras el descubrimiento del continente en 1492, bajo la dirección de Cristóbal Colón a nombre del Rey Carlos I de España.

El mapamundi expuesto en “La Mañanera del Pueblo” hizo alusión a la supuesta división territorial que se abordaba desde el siglo 16 en la América Mexicana, cuyo nombre fue designado para toda la parte norte del continente. Como parte de ello, entre las regiones de Florida y Yucatán se reconoció al ‘Golfo Mexicano’ como un punto náutico fundamental para la navegación que surgió en el siglo 17 en adelante.

Mapa mundi utilizado por la presidenta de México. (@JesusRCuevas)

El nombre de ‘América Mexicana’ tiene origen desde antes de la llegada del primer grupo de peregrinos quienes arribaron al continente para poblar Virginia, lo cual se suscitó a finales del año 1607, siendo esto mucho después del lanzamiento del primer mapamundi.

Asimismo, el funcionario refrendó la participación del líder José María Morelos y Pavón, quién apoyo la causa al estipular en la Constitución de 1814 de Apatzingán, un decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana.

Por su parte, Sheinbaum Pardo enfatizó en que el nombre correspondiente al Golfo de México precede de un hecho histórico, por lo que la supuesta modificación sería reprobable para la nación pues dicha designación se encuentra registrada ante organismos nacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo 16, esto antes de que se consolidara Estados Unidos.

<br/>