José Ranulfo Zagal Maldonado, un sujeto apodado El Rani fue condenado a 70 años de prisión tras ser hallado responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. Se trata de un hombre que fue policía municipal de Taxco y posteriormente identificado como parte del grupo criminal la Familia Michoacana.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia en contra de José Ranulfo. Además, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señala que a dicho hombre le fue cumplimenrtada una orden de aprehensión en 2022 durante su encierro en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso las pruebas que resultaron contundentes para que el Juez dictara a José “Z” la pena referida", es parte del informe de la FGR compartido el martes 7 de enero.
De policía a “cabeza”criminal: “El Rani” y la Familia Michoacana
Por su parte, durante una de las conferencias del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el entonces subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre la situación de El Rani.
El hombre ahora sentenciado fue descrito como “cabeza” de la Familia Michoacana en Taxco, Guerrero, área en la que tenía influencia, así como en municipios aledaños del Estado de México.
Otros de los datos compartidos por Mejía fue que El Rani fue policía municipal de Taxco y que amenazaba a jueces con el objetivo de conseguir beneficios en sus traslados.
“Él está en un centro de reclusión federal y ha estado litigando para tratar de ser enviado nuevamente a un penal en Guerrero, lo que ocasionaría generación de violencia”, destacó el funcionario.
Para diciembre de 2022 una de las vinculaciones a proceso destacadas por Mejía Berdeja fue la de El Rani. Su primer arresto fue realizado en noviembre de 2020, en dicha ocasión fue capturado tras un enfrentamiento con policías y militares en Guerrero.
Se le señaló por la muerte de sacerdotes, paramédicos, elementos de la Cruz Roja y policías. Mientras que el 17 de noviembre de 2022 fue arrestado de nuevo, esta vez por su relación con el caso del secuestro en contra del Inspector de la Dirección de Reglamentos, Comercio y Espectáculos de Taxco, hechos ocurridos en agosto de 2018.
“Después de 25 días de cautiverio, le permitían acudir a visitar a su familia, pero acudía en compañía de integrantes de la organización criminal”, indicaron las autoridades.