Rubén Rocha Moya presenta plan para reactivar economía en Sinaloa

Ante el congreso local, el mandatario sinaloense presentó el plan de trabajo con el objetivo de reforzar el estado de bienestar en la entidad

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer cómo reactivará la economía en la entidad. Crédito: Gobierno de Sinaloa

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, presentó un plan de reactivación económica para la entidad. Fue anunciado ante el Congreso local durante una reunión de trabajo por el propio mandatario estatal este miércoles 8 de enero.

De acuerdo con la información difundida, el objetivo de este plan es reforzar el estado de bienestar y buscar alternativas que fortalezcan las actividades socioeconómicas en el estado del norte del país.

El ‘Plan de Reactivación Económica’ proyecta una inversión de 76 mil 902 millones de pesos, a los cuales se les adicionarán 8 mil 392 millones de dólares, orientados a reconstruir el tejido productivo de Sinaloa.

Rocha Moya también planteó una solicitud de crédito por 2 mil 300 millones de pesos, que serán invertidos en diferentes obras para todos los municipios de la entidad.

El mandatario estatal estuvo acompañado de todos los miembros de su gabinete, entre ellos secretarios y subsecretarios locales. También asistieron alcaldes de los 20 municipios de Sinaloa, senadores, diputados locales y presidentes de las cámaras empresariales del estado.

El mandatario estatal estuvo acompañado por diferentes miembros de su gabinete. También asistieron senadores, diputados locales y alcaldes de Sinaloa. Foto: Gobierno de Sinaloa.

¿De qué trata el plan de reactivación económica en Sinaloa presentado por Rubén Rocha Moya?

Este plan considera la intervención de cuatro factores económicos:

- A través de la inversión pública y productiva en programas sociales, el Gobierno de México destinará 39 mil 940 millones de pesos.

- Inversión y desarrollo de proyectos generadores de empleos con 30 mil millones de pesos.

- Inversión extranjera con empresas que, además de generar empleos, desarrollarán y fortalecerán las cadenas productivas del estado con 8 mil 392 millones de dólares.

- El Gobierno de Sinaloa, mediante obra pública estatal y programas sociales locales, derramará 6 mil 962 millones de pesos.

Rocha Moya entregó a la oficialía de partes una solicitud de línea de crédito por 2 mil 300 millones de pesos, mismos que se invertirán en obras para los 20 municipios del Sinaloa.

“No es una acción de endeudamiento ordinario, al contrario, lo es para que la deuda de mi gobierno quede por debajo de la recibida, porque la cantidad de la misma, corresponde con el monto de la deuda inesperada con el SAT”, expresó el gobernador de Sinaloa.

Rocha Moya entregó a la oficialía de partes una solicitud de línea de crédito por 2 mil 300 millones de pesos. Foto: Gobierno de Sinaloa.

El Gobernador de Sinaloa destacó que de no contar con el recurso de la deuda sería prácticamente imposible cubrirla en lo inmediato y en los plazos fijados por el Servicio de Administración Tributaria.

“Pagarla sin la reingeniería financiera que nos proponemos supondría, hacer cero obra pública durante un año, y eso es inadmisible para un gobierno cuya obra pública y social está orientada sobre todo a los sectores más vulnerables”, dijo Rocha Moya.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por el apoyo brindado, así como estar al pendiente de las necesidades de Sinaloa.

La tigresa fue encontrada abandonada en una finca ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de Culiacán. Crédito: (Cortesía/Ernesto Zazueta)