A principios de 2024, Infobae México obtuvo vía transparencia un documento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Morelos, el cual reconocía la presencia de una organización surgida de la alianza entre el Cártel de Sinaloa y La Unión Tepito.
Los reportes consultados por este medio vinculaban a dicho criminal con actividades como sicariato, extorsión y venta y trasiego de droga. Poco después, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo público que esta estructura delincuencial era identificada como Tepiteños y/o Gente Nueva, asentada principalmente en la región oriente de la entidad.
Este grupo es uno de los 16 que la CESP tiene ubicados con operación en Morelos y, acorde con reportes del periodista Héctor de Mauleón, en su cúpula estarían al menos dos personajes.
En su más reciente columna para El Universal, De Mauleón expone que Los Tepiteños/Gente Nueva mantienen su presencia en la entidad bajo el mando de Júpiter “N”, conocido con el alias de ‘El Barbas’, y de otro hombre apodado ‘El Milton’.
Reportes compartidos de manera extraoficial sugieren que ‘El Barbas’ sería originario de Guasave, Sinaloa, y que habría arribado a Cuautla, Morelos, desde 2023 para asumir el mando de esta organización.
Durante los primeros meses de 2024 se difundió un video en el que un grupo de comerciantes de Cuautla se reunieron en el zócalo municipal para “agradecerle” al grupo Gente Nueva por no cobrarles derecho de piso para poder trabajar. En el material también aparece una persona encapuchada que reconoce al ‘Barbas’ como el jefe de Gente Nueva.
Operaron 55 grupos criminales en Morelos durante gobierno de Cuauhtémoc Blanco
Informes de la Fiscalía General de Morelos proporcionados a Infobae México vía transparencia reflejan que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fungió como gobernador entre octubre de 2018 y agosto de 2024, se identificó la operación de al menos 55 grupos criminales.
En el listado de las autoridades figuran por igual células independientes, como Los Cahuira, y grupos ligados a las principales organizaciones del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana (FM) y el Cártel del Noreste (CDN).
Conviene mencionar que en el breve informe de la FGE —entregado en mayo de 2024— no se menciona al Comando Tlahuica, una organización emanada del Cártel de los Beltrán Leyva que habría sido beneficiada por Cuauhtémoc Blanco en 2019 con el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC).
En contraste, la CESP reconoció en el mismo año que esta agrupación estaría vinculada a la venta de droga, extorsión, sicariato y secuestro.