Préstamos ISSSTE 2025: en qué fechas estarán disponibles y cómo solicitarlos

El nuevo calendario para beneficiarios y derechohabientes de esta institución de seguridad social prevé 30 sorteos a lo largo de todo el 2025

Los préstamos que puede ofrecer esta dependencia rondan hasta los 198 mil pesos con flexibilidad de pago | Crédito: Freepik

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha dado a conocer el calendario oficial de los sorteos de préstamos personales para el año 2025, una iniciativa que busca beneficiar a miles de trabajadores, jubilados y pensionados afiliados a dicho instituto.

Los préstamos, los cuales pueden alcanzar hasta los 198 mil pesos, estarán disponibles a través de 30 sorteos mensuales que se efectuaran a lo largo de los siguientes 12 meses. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 10 de enero y finalizarán hasta el 5 de diciembre.

Este programa se divide en tres categorías principales y de la cual depende la cantidad de dinero que se puede dar a las personas que los solicitan:

  • Ordinarios: Es la forma más común y se pueden obtener para cubrir cuestiones personales como gastos médicos, educativos o emergencias.
  • Especiales: Se destinan a situaciones como el pago de deudas en otras instituciones o la adquisición de bienes. Se calcula hasta cuatro meses de salario básico, a partir de la antigüedad del pensionado, trabajador o derechohabiente, la cual debe ser mínima de seis meses en adelante.
  • Exclusivos: Se ponen a disposición en situaciones de extrema urgencia, tales como enfermedades graves y desastres naturales.
  • Para pensionados y jubilados: Son exclusivos para la gente que ha logrado retirarse.

En el contexto de 2025, el ISSSTE informó que, de los 30 beneficios que se tienen contemplados, 24 serán convencionales y el resto será destinado a grupos exclusivos; específicamente, a los siguientes sectores de la población:

Los beneficios por parte del ISSSTE se dispersarán desde el próximo 10 de enero hasta el 5 de diciembre de 2025 | Crédito: X / @ISSSTE_MX
  1. Mujeres: El sorteo se llevará a a cabo el próximo 7 de marzo, por lo que el registro deberá hacerse un día antes (6 de marzo).
  2. Sector educativo: El registro concluirá el 14 de mayo, y el sorteo será al día siguiente.
  3. Sector salud: Las y los interesados podrán registrarse hasta el 22 de octubre y el sorteo será el 23.
  4. Adultos mayores: El sorteo se llevará a cabo el próximo 28 de agosto; por tanto, el registro finaliza el 27.

Pasos y requisitos para obtener un préstamo

Los requisitos básicos que se requieren para poder participar en cualquier son estos, de acuerdo con la propia institución social:

  • Tener un mínimo de seis meses de antigüedad de incorporación total al régimen de seguridad social del ISSSTE.
  • No contar con un préstamo personal vigente, ni tener un adeudo con el instituto por este concepto.
  • Contar con una capacidad de endeudamiento que no exceda el 50% del salario básico del trabajador, o bien, del 50% del valor de la pensión.

Así mismo, se deben tener a la mano los siguientes documentos en original y copia:

  • Último comprobante de percepciones
  • Identificación oficial vigente (credencial INE con fotografía, cédula profesional o pasaporte)
  • Estado de cuenta bancario (para pagos por transferencia electrónica

En lo que respecta al registro, las y los interesados deberán acceder al portal digital ASISSSTE (https://asissste.issste.gob.mx/) y en la sección “Económicas” podrán hacer su registro fácil y sencillo, al solo proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP). En ese mismo espacio, se darán a conocer los resultados para quien resulten seleccionados, a través de su folio, incluyendo los dos ceros que vienen con él

El Portal ASISSSTE será habilitado para las personas interesadas y dará a conocer los resultados mediante el folio de las y los participantes | Captura de Pantalla

Una vez que se confirme y se les notifique la selección, las y los beneficiarios deberán completar un proceso de validación de documentos y firmar el contrato correspondiente para acceder a los recursos. El tiempo estimado para la entrega del dinero es de aproximadamente 10 días hábiles después de la validación.