Omar Fayad, embajador de México en Noruega, fue uno de los personajes que acudió a la convocatoria que Claudia Sheinbaum emitió para su equipo diplomático. Aunque antes de ingresar al recinto no dio ningún tipo de declaración, cuando abandonó el Palacio Nacional aprovechó para dar a conocer detalles de la conversación que sostuvieron con la Presidenta.
En una breve comparecencia con los medios de comunicación, Omar Fayad aseguró que se trató de una reunión informativa acerca de la postura de la política internacional de México. Además, aseguró que Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer las “líneas generales” que deben acatar las personas integrantes del equipo diplomático del país.
“Cómo debemos defender la dignidad mexicana, cómo debemos atender al pueblo y no alejarnos del pueblo. Le ha pedido a cónsules y embajadores que en los países en donde estamos representando a México nunca dejemos de estar cerca de la gente, atender las grandes necesidades; llevar el mensaje de México, que tiene esperanza y oportunidades, que trabaja para sacar adelante sus grandes problemas. Ha dejado muy clara la postura del gobierno mexicano respecto a los temas de la política internacional”, declaró ante los medios de comunicación.
De igual manera, el embajador reconoció que la titular del Ejecutivo Federal hizo especial énfasis en el tema de la relación diplomática con los Estados Unidos. Aunque, por la próxima llegada de Donald Trump al poder, dedicó parte de su discurso al equipo diplomático de México en los Estados Unidos, reiteró su intención de lograr acuerdos con el país vecino y su nuevo mandatario.
“Parte del discurso fue dirigida al embajador de los Estados Unidos y los cónsules por lo que hemos estado escuchando en los últimos días. Estar listos, estar preparados para cualquiera de las situaciones. Sin embargo, su voluntad y lo que nos manifiesta es que habrá acuerdo y entendimiento así como lo hubo en el pasado con el Presidente López Obrador. No vemos por qué hoy, así nos lo ha hecho saber la Presidenta, no se llegue a un buen acuerdo con nuestro nuevo vecino del norte”, especificó.
Por otro lado, Fayad reconoció la postura de Sheinbaum ante las amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos, la cual también dio a conocer durante la reunión.
“Hizo una defensa con gran dignidad. Cuando hay un señalamiento respecto de que hay que cambiarle al Golfo de México el nombre, tuvo una respuesta. La respuesta no es una respuesta que tenga la intención de controvertir o pelear. No. La firme voluntad que hoy nos manifiesta la presidenta Sheinbaum es lograr acuerdos con Estados Unidos”, mencionó.