México debe decidir si está con China o con EEUU, advierte el Premier de Ontario

Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario acusa a México de perjudicar empleos en Canadá y Estados Unidos debido al ingreso de mercancías chinas

Doug Ford exige que México defina su postura entre China y Estados Unidos en el marco del T-MEC. REUTERS/Carlos Osorio

En un contexto de tensiones comerciales entre los países de América del Norte por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales, Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, aseguró que la relación entre México y China está afectando negativamente a los empleos en la región norteamericana.

Por esa razón, Ford afirmó que el gobierno mexicano deben decidir si alinearse con Pekín o con Washington, en un llamado a tomar una postura clara en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual debe ser revisado en 2026.

El gobernador de Ontario expresó su preocupación por la entrada de componentes de bajo costo provenientes de China a México, los cuales, según él, son etiquetados como “Hecho en México” antes de ser exportados a Estados Unidos y Canadá.

Este proceso, aseguró, está perjudicando a los trabajadores de ambos países al desplazar empleos locales.

“Es inaceptable. México tiene que decidirse. Está con Pekín o con Washington. Yo puedo asegurar que los canadienses están con Washington”, declaró Ford, subrayando la necesidad de una postura firme por parte de México.

Un miembro de la Armada de México y un perro rastreador patrullan el puerto marítimo de Manzanillo, en Manzanillo, Colima, México, el 14 de diciembre de 2023. REUTERS/Daniel Becerril. Para que coincida con el reporte especial DROGAS-FENTANILO-MEXICO-CHINA

El líder provincial, quien en el pasado llegó a pedir la expulsión de México del T-MEC, destacó que, en sus conversaciones con funcionarios estadounidenses, no ha encontrado quejas hacia Canadá, sino que el principal problema identificado es la influencia de China en las cadenas de suministro mexicanas.

Estas declaraciones se producen luego que Donald Trump, quien está por asumir su segundo mandato al frente de EEUU, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses y sugirió la posibilidad de anexar Canadá mediante “la fuerza económica” de Estados Unidos.

La postura de Trump ha generado un rechazo contundente en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió categóricamente a estas declaraciones, afirmando que “jamás, pero jamás” Canadá será parte de Estados Unidos.

En este contexto, Ford anunció que en febrero viajará a Washington junto con otros jefes de Gobierno provinciales de Canadá. El objetivo de esta visita será reforzar el mensaje de que los aranceles propuestos por Trump no solo perjudicarían a Canadá, sino también a la economía estadounidense.

Según Ford, la prioridad del primer ministro Trudeau en este momento debe ser evitar que estas medidas proteccionistas se materialicen, ya que podrían tener consecuencias significativas para ambas naciones.

De acuerdo con Trump, tan pronto inicie su mandato el próximo 20 de enero, firmará órdenes ejecutivas para imponer los aranceles de forma inmediata.