El reconocido comediante y productor Jorge Ortiz de Pinedo abrió su corazón en una entrevista reciente con Jessie Cervantes para hablar sobre uno de los episodios más difíciles de su vida: el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. En sus propias palabras, el actor compartió los detalles de cómo descubrió la enfermedad, los desafíos que enfrentó y las lecciones que le dejó esta experiencia.
Jorge Ortiz de Pinedo relató que su descubrimiento fue casual, provocado por una serie de comentarios de su esposa y amigos. Y es que afirma que el cáncer es un padecimiento que, por lo general, no da señales hasta que la persona ya está muy grave.
“Me visto, me pongo un traje y mi mujer, Gabi, me dice: ‘Oye, esa camisa no es tuya, ha de ser uno de tus hijos’… Y entonces me doy cuenta que estoy adelgazando sin motivo alguno… Fue la primera vez que mis amigos, Chabelo, Polo Polo, me dijeron: ¿Qué tienes? Yo decía: ¿Qué tengo de qué o qué?”, narró. Además, un médico cercano a su familia le advirtió: “Llévalo con un doctor porque eso no es normal, trae un color extraño”.
Siguiendo esa recomendación, al día siguiente se realizó pruebas y estudios que confirmaron el diagnóstico: cáncer de pulmón. El tumor, de cinco centímetros y localizado junto al corazón, había pasado inadvertido.
“Y la primera pregunta que te haces es: ‘Y a mí ¿por qué? ¿Por qué me va a dar cáncer?’. Y me dice: ‘Porque está usted fumando’; yo tenía mi cigarro, agarré y lo apagué”, confesó Ortiz de Pinedo.
El actor también reflexionó sobre su antiguo vicio y las advertencias que ignoró durante años. “Mi vicio era… yo no tengo vicio. El cigarro es inocente, pero el cigarro te mata y en una semana yo estaba operado. No me quitaron el tumor, me tuvieron que quitar todo el lóbulo completo superior del lado izquierdo del pulmón. Seis años después me da otro”.
El segundo cáncer fue detectado tras una neumonía que requirió nuevos tratamientos, incluyendo quimioterapias y la remoción de otro lóbulo pulmonar. A pesar de estas complicaciones, el comediante afirmó estar estable actualmente y agradeció los avances de la ciencia médica. “Si no estuviera en esta época ya estaría en otro mundo, pero hoy la ciencia médica te ayuda, por todos lados; hay medicina para todo”.
“El cuerpo nos avisa… Cualquier dolor extraño, cualquier padecimiento raro puede ser una alerta del propio organismo, por lo que es necesario acudir con un especialista en la salud”, subrayó. Además, enfatizó que el cáncer es una enfermedad que muchas veces se detecta tarde, como fue su caso. “Lo que es tremendo es el cáncer porque no te das cuenta, hasta que generalmente está muy grave”.