Durante ‘La Mañanera’ de este miércoles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, explicó los avances del programa Vivienda para el Bienestar y recordó que la meta sexenal es la construcción de un millón de viviendas nuevas, de las cuales 500 mil se otorgarán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para las personas derechohabientes y la otra mitad, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para familias no derechohabientes.
“La meta para este 2025 es construir 125 mil viviendas nuevas, realizar 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y otorgar 120 mil escrituras. Me es muy grato informarles que vamos muy bien, pues se está planeando de una manera muy cuidadosa y atenta para cumplir con todas las condiciones óptimas: ubicación adecuada, que cuenten con servicios, que estén bien planificadas, que cuente al menos con 40% de área libre en los conjuntos habitacionales. Se están desarrollando tanto por parte del infonavit, como de la Conavi los proyectos que harán una vivienda adecuada”, expuso.
Vega Rangel agregó que en la actualidad se cuenta con 306 predios, con lo que ya se cumplió con la meta estipulada para 2025, con 2 mil 709 hectáreas. Además, dijo, se instalaron 31 mesas de coordinación estatales y municipales, hay ocho convenios de colaboración suscritos y 200 proyectos ejecutivos en proceso.
Avances para personas no derechohabientes
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, describió los avances en materia de vivienda para población no derechohabiente. Explicó que se construirán 500 viviendas y se harán 300 mil mejoramientos. De acuerdo con lo estipulado, sólo en 2025 se van a construir 50 mil viviendas nuevas y habrá 100 mil mejoramientos.
“De la reserva territorial federal, estatal y local, ya tenemos 167 predios que suman más de 2 mil hectáreas y tiene una proyección de más de 300 mil viviendas. Ya estamos trabajando en 62 predios asignados a organismos ejecutores de obra para construir este año 55 mil 759 viviendas. Además, tenemos 105 predios por asignar en 29 entidades entidades del país”, señaló.
Chávez Contreras agregó que las obras iniciarán en febrero, pero ya se concluye con los trabajos técnicos. “En febrero iniciaremos con 27 predios en 12 entidades que representan 124 hectáreas. La obra arrancará con la construcción de casi 20 mil viviendas”, refirió.
De acuerdo con el titular de Conavi, en marzo se construirán 14 mil 43 viviendas y, posteriormente, 22 mil 129 en abril.