Recientemente Luisito Comunica expresó su descontento ante lo que calificó como un presunto abuso en las tarifas de taxis durante su visita a Cancún, en el estado de Quintana Roo. Fue a través de sus historias en Instagram, que el creador de contenido compartió su experiencia. Lo cual rápidamente se viralizó y generó reacciones entre los internautas.
De acuerdo al influencer mexicano, al salir del aeropuerto de Cancún decidió tomar un taxi para llegar a su hotel. Un trayecto de 20 minutos que le costó la suma de 2 mil pesos mexicanos (aproximadamente 112 dólares estadounidenses). Según detalló, el servicio fue proporcionado por la empresa de taxis Cabsi, utilizando un vehículo de categoría económica.
“Estoy impresionado con toda la mafia de los taxis, aquí. Contraté a este chofer en un coche Sentra, por un trayecto de 20 minutos me cobraron 2 mil pesos. Así son todos de ratas o ¿qué?”
Luisito Comunica se mostró indignado e incluso comparó esas tarifas de traslado en otros países. “Cien dólares es lo que te cobra un taxi por ejemplo, en Nueva York del JFK a tu hotel en Manhattan que está a una hora o más. Eso es lo que te cobra un taxi en Tokio del aeropuerto a tu hotel. Aquí por 20 minutos, y les estoy hablando de coches más grandes”, dijo.
“Los verdaderos villanos de esta situación no son los taxistas, no son los conductores. Sino algo más atrás, comisiones ya sea de un sindicato, del mismo aeropuerto, tal vez mochada que le tengan que dar al crimen organizado”.
El incidente generó bastante ruido en redes sociales, reavivando el debate sobre la regulación de precios en servicios de transporte en México, especialmente en zonas con gran afluencia de turistas. En los días posteriores a la denuncia compartida por Luisito Comunica, la empresa de transporte se deslindó de la tarifa que pagó el creador de contenido.
Por medio de su cuenta de Instagram, Cabsi emitió un comunicado al respecto. “Queremos informar que la tarifa que mencionas es una tarifa aeroportuaria. Para tu comodidad y mejores precios, te recomendamos realizar tu reserva anticipadamente a través de nuestros sitio web, donde no contamos con precios impuestos por el aeropuerto”, se lee.
Finalmente el martes 7 de enero, la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez abordó el tema durante una conferencia de prensa. Y anunció medidas para la regulación de tarifas y distancias en el servicio de taxis que operan en los aeropuertos del estado.
“Vigilancia en el tema del aeropuerto y justamente un caso que detona por la característica de esta persona. Evidentemente al subirlo a redes exponencia lo que este presunto taxista efectuó. Recordemos que hay quien rige tarifas y distancias, SICT”, explicó.
“Sin embargo, nosotros ya tomamos esta queja publicada en redes para llevarla a la mesa y seguir haciendo patente esta solicitud de visibilizar tarifas, distancias, que se regularice de manera correcta el servicio de taxi en todos los aeropuertos del estado de Quintana Roo”.
Agregó que solicitarán a las autoridades aeroportuarias la mayor transparencia y control en los costos.