Luego de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantara que, entre sus planes está el cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña dio a conocer su postura asegurando que esta cuenca está mayormente en nuestro país.
Fue a través de una transmisión en vivo difundida en la red social Facebook la vía por la cual el simpatizante del movimiento de la Cuarta Transformación recordó que América es todo un continente; sin embargo, el Golfo de México debe mantener su nombre, no porque sea conocido así a nivel internacional, sino porque además éste se encuentra mayormente en México.
“América es todo un todo un continente”, dijo contundente.
El senador y militante del Partido del Trabajo (PT) confirmó que en el país sí hay varios problemas, entre ellos la migración; sin embargo, hizo hincapié en que a Estados Unidos se le olvida que su población se conformó mayormente por migrantes de todo el mundo.
“Como decía mu abuela ‘otra vez la burra al trigo’ Narcotráfico y la migración; empecemos por este segundo que la oposición aplaude, sobre todo la oposición de Acción Nacional, que aplaude la amenaza de intromisión, injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos exclusivos de nuestra patria. Primero la migración del mundo hacia Estados Unidos no es nuestra responsabilidad, nosotros no la promovemos, ni la cobijaos, ni la alentamos”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta además lamentó que al sucesor de Joe Biden “no solo le da la espalda a su origen y a su esencia, sino que además nos hace a nosotros responsables de la migración cuando los gobiernos de Estados Unidos han sido responsables del empobrecimiento”.
“El Golfo de México está mayormente ubicado en ‘nuestra patria’… pero lo más importante es que se toma como pretexto para plantear dos temas en donde Estados Unidos tiene responsabilidad: El tráfico de Drogas y la venta de armas ilegales a los grupos criminales de nuestro país”, dijo.
Gobierno de México también reaccionó a este cambio
La postura de Fernández Noroña se dio la noche del pasado martes 7 de enero, fecha en la que Donald Trump destacó que además de este cambio de nombre llevaría a cabo otras acciones que involucran a otras naciones.
No obstante, la presienta Claudia Sheinbaum se enfocó este día en dar a conocer su posicionamiento tras la sugerencia del cambio del golfo que rodea a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Fue en su conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo la vía por la cual a mandataria federal recordó que al Golfo de México se le conoce así desde hace siglos.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”,dijo.
En una intervención con medios, el ministro de la Oficina de México ante el Consejo de Europa, José Alfonso Suárez del Real, explicó el origen que precede a la dimensión territorial de la Nueva España, así como su denominación oficial ante el descubrimiento de América.
Como una intervención enfocada a la historia de México, Suárez del Real confirmó que desde 1607, la región de México y Sudamérica figuró por primera vez en lo que sería un mapamundi, territorio que fue denominado como “América Mexicana”. Dicho acto se derivó tras el descubrimiento del continente en 1492, bajo la dirección de Cristóbal Colón a nombre del Rey Carlos I de España.