A través de un video difundido en redes sociales, se dio a conocer el momento en que un hombre encapuchado utilizó un martillo para golpear la figura de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, que se encuentra instalada en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
La grabación expone que esta persona, cuya identidad se mantiene anónima, colocó una bandera palestina en los pies de la estatua, le vació un bote de pintura roja, la vapuleó en la zona del rostro y, finalmente, la arrojó al suelo. Acto seguido, enunció diversas consignas referentes a Palestina, Sudán, Yemen y Puerto Rico.
Este episodio fue calificado por la Embajada de Israel en México como una agresión y un “acto de vandalismo” que “envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio que excede cualquier crítica legítima”.
Por medio de un comunicado, la oficina diplomática lanzó un llamado para que las autoridades mexicanas implementen acciones enfocadas en la prevención de este tipo de sucesos.
“La Embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso”, puede leerse en el pronunciamiento.
Finalmente, el comunicado sostiene que “lo ocurrido ayer [7 de diciembre] no constituye activismo legítimo en absoluto, sino un acto de pura violencia”. Por su parte, el Museo de Cera no ha emitido ningún mensaje público relacionado con los hechos.
La figura del primer ministro israelí fue una de las últimas adiciones del museo antes de la pandemia por Covid-19, ya que su representación arribó al recinto en enero del año 2020.
Durante la develación de la figura, el director del Museo de Cera, Mario Rabner, refirió que “la incorporación del primer ministro se realizó a petición de las solicitudes que los visitantes dejaron en el buzón de sugerencias”.
La estatua de Benjamín Netanyahu se expone desde entonces en la sala de líderes mundiales, dentro de la cual se han mostrado también las figuras de personajes como Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Vladimir Putin, la Reina Isabel II, entre otros.
Benjamín Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv y creció en Jerusalén. A lo largo de su vida ha ostentado en Israel múltiples cargos en las áreas militar, intelectual y diplomática. En 1996, con 47 años de edad, se convirtió en el primer ministro más joven en la historia de Israel, puesto en el que se mantuvo hasta 1999. Su segundo período como mandatario inició en 2009 y se extendió hasta 2021 debido a las cuatro victorias consecutivas que obtuvo en las urnas.
En noviembre de 2022, un año y medio después de abandonar el liderazgo político de Israel, resultó ganador una vez más en las elecciones legislativas, lo que le abrió la puerta para un tercer plazo como primer ministro, cargo en el que se mantiene desde entonces.