El Golfo de México se seguirá llamando así, asegura Marcelo Ebrard

El funcionario federal dijo que habrá que tener “sangre fría” para proteger la relación entre México y Estados Unidos

Guardar
Marcelo Ebrard, apoyo a la
Marcelo Ebrard, apoyo a la industria textil

Tras los señalamientos del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de que buscará cambiarle el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que dicho cuerpo de agua no cambiará de nombre.

“Bueno, si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos entre los dos países”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa este martes.

Durante su participación en el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, que se lleva a cabo en Jalisco, el ex canciller resaltó que entre México y Estados Unidos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de lo “más exitoso”, lo que es “resultado de la primera administración de Trump” y hay elementos para comprobarlo.

Estimó además que la llegada de Trump al poder no generará sorpresas, y que el gobierno mexicano ha preparado durante meses una estrategia para enfrentar escenarios factibles.

Esta no es la primera ocasión que Ebrard llama a la calma ante declaraciones de Donald Trump, ya que cuando el magnate estadounidense aseguró que impondría aranceles de hasta 25 por ciento sobre importaciones mexicanas si no se detenía la migración y el tráfico de drogas, Ebrard indicó que México es una nación libre e independiente que no debe caer en provocaciones.

Una de las características más
Una de las características más sorprendentes del Golfo de México es su capacidad para influir en los patrones climáticos globales. Crédito: Jovani Pérez|INFOBAE.

Donald Trump afirmó este martes que buscará cambiarle el nombre al Golfo de México, debido a que “nosotros (EEUU) hacemos la mayor parte del trabajo”.

En una conferencia de prensa desde su mansión en Mar-a-Lago, ubicada en Florida, el próximo mandatario del país norteamericano sostuvo que el nuevo nombre es “hermoso y muy apropiado”, y adelantó que su administración impulsará nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona.

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América (Estados Unidos). Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo.

Trump criticó a México, describiéndolo como un país en manos de los cárteles. “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.

Adicionalmente, el magnate prometió medidas para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México.

Guardar