Un par de personas de origen mexicano fueron condenadas a 17 años de prisión luego de ser detenidas junto con otros tres individuos en un vehículo aéreo en el que había más de dos toneladas de cocaína. Los otros condenados son un hombre de Ecuador, otro de Colombia y uno de Brasil.
Las sentencias en contra de los cinco sujetos fueron dadas a conocer por la agencia EFE en sus redes sociales el martes 7 de enero. Cabe recordar que fue en septiembre de 2024 fueron reportados los cinco arrestos.
“Los cinco tripulantes de un avión detenidos el pasado mes de septiembre en Guinea-Bisáu con 2,6 toneladas de cocaína fueron condenados este lunes a 17 años de cárcel por la Justicia del país”, es parte de su mensaje.
Se trató de 78 paquetes con la droga que estaban en la cabina de pasajeros de un vehículo Gulfstream IV, el cual llegó al Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira y provenía de Venezuela.
Las autoridades del país africano destacaron que la parte occidental del continente es de interés para los encargados del trasiego de narcóticos.
“África occidental es un conocido punto de tránsito del tráfico mundial de drogas, ya que a través de ella se introducen estupefacientes de contrabando”, es parte del informe compartido en septiembre de 2024.
En los trabajos de inteligencia que llevaron a los arrestos y el decomiso de la droga participaron elementos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Policía Judicial de Portugal y la Fuerza Aérea de Colombia. Así como la Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los grupos del crimen organizado mexicanos y su relación con África
Un par de sujetos de origen mexicano fueron arrestados en en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica pues fueron ubicados en las inmediaciones de un laboratorio de metanfetamina en julio de 2024.
Reportes de la DEA señalan que al menos desde el año 2000 es que las organizaciones delictivas mexicanas vieron al continente africano como un punto relevante para sus operaciones.
Informe periodísticos indican que en el caso del Cártel de Sinaloa, los primeros países a los que llegó fueron Sudáfrica y Nigeria. Posteriormente el grupo expandió sus actividades en Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudán, Senegal, Gambia, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Togo y Benín.