Capturan a cuatro miembros de Los Deltas del CJNG en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los parches colocados en chalecos tácticos revelaron la pertenencia de los detenidos al grupo criminal

Los cuatro sujetos estarían relacionados con una investigación por tentativa de homicidio. (Fiscalía General del Estado de Chiapas)

Como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado, agentes de distintas instituciones de seguridad en Chiapas detuvieron a cuatro hombres identificados como presuntos miembros de Los Deltas, un brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura de estos individuos estuvo enmarcada en una serie de investigaciones por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y contra la salud, las cuales llevaron a las autoridades a realizar un cateo en la colonia Santa Cruz de Tuxtla Gutiérrez.

Después de que un juez de control otorgara la autorización correspondiente, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal inspeccionaron el inmueble ubicado en la calle Los Tamarindos.

Ahí fueron detenidos cuatro individuos, identificados como Rafael “N” alias ‘El Colocho’; Kevin “N”, alias ‘El Flaco’; Carlos “N”, alias ‘El Capullo’; y Ulises “N”. Estos hombres tenían en su poder varios chalecos tácticos con parches alusivos al Grupo Deltas del CJNG, una de las organizaciones que busca hacerse con el control de las actividades ilícitas en Chiapas.

Imagen de los objetos asegurados a la célula criminal. (Fiscalía General del Estado de Chiapas)

En el operativo, los uniformados también aseguraron tres armas largas de calibre .223; un arma de fuego tipo AM-15; 19 cargadores para arma larga abastecidos con 30 cartuchos calibre 5.56; dos cargadores para arma larga desabastecidos; tres cajas de cartuchos 5.56 x 45 mm (en total 150); nueve bolsas con droga cristal; tres motocicletas; ocho casquillos percutidos calibre 5.56 x 45 y un casquillo calibre 50.

“Por estos hechos, los imputados, el inmueble e indicios fueron asegurados y puestos a disposición ante la Fiscalía de Asunto Especiales, toda vez que se encuentran involucrados en una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, detalló la Fiscalía estatal.

Desde el año 2021, el CJNG sostiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de las actividades delictivas en Chiapas, como lo son el tráfico de personas, el trasiego de drogas, extorsiones y explotación minera.

Al panorama delictivo del estado se sumó, durante los primeros días de 2024, un grupo criminal autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), organización que posteriormente fue señalada como célula afín al CJNG. En repetidas ocasiones, este grupo ha emitido amenazas contra Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘Güero Pulseras’ —líder regional del Cártel de Sinaloa— y contra las fuerzas policiales de Chiapas.