El 7 de enero de 2023 dos trenes chocaron en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el accidente ocurrió entre las estaciones La Raza y Potrero a las 09:06 horas. Este hecho dejó como saldo a 106 heridos y una persona fallecida. Yaretzi Adriana, de 18 años, murió en el lugar; aquella mañana acabó la vida de la estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A dos años del incidente, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará una modernización integral en la Línea 3 del Metro. Bajo la administración de Clara Brugada, jefa de gobierno, publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX la licitación para el proyecto.
Una de las consignas de Clara Brugada consiste en hacer una inversión millonaria para mejorar la red del Metro, y la Línea 3 es una de las prioridades. En esta remodelación no se ha mencionado algo relacionado con el accidente de 2023, los trabajos se enfocan en mejorar las condiciones en la que opera la ruta que va de Indios Verdes a Universidad.
Cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizó la investigación del siniestro en enero de 2023, llegó a la conclusión que se debió a una negligencia del conductor, así como la quema deliberada de cables. El choque de los trenes fue por una “conducción negligente”, de acuerdo con lo que reveló en aquel entonces Ulises Lara, pues el tren chocó a una velocidad de 45km/h.
¿Cómo será la remodelación de la Línea 3 del Metro CDMX?
En la licitación con número SDGMLP-N27-2024 se prevé que la modernización de la Línea 3 del Metro inicie con la ingeniería básica, es decir que el proyecto comenzará con estudios, evaluaciones para mejorar los sistemas básicos con los que funciona la línea verde.
Según detalló el documento, las edificaciones en zona de talleres en Ticomán hasta el depósito en Universidad serán parte del proyecto inicial. Así lo precisó la licitación oficial:
“Ingeniería básica para la modernización de la Línea 3, sus edificaciones generadas y asociadas, desde talleres Ticomán a nave de depósito Universidad del Sistema de Transporte Colectivo, de la Ciudad de México”.
Para el 29 de enero se dará a conocer el fallo y el nombre de las empresas que estarán trabajando en el proyecto. La obra en la Línea 3 se prevé que dure alrededor de 10 meses, empezará el 6 de febrero y terminará el 15 de diciembre. Estos meses serán cruciales pues una vez que inicien las maniobras se sabrá si habrá cierre de estaciones y cuánto tiempo suspenderán servicio.
Para la realización de estas mejoras, el STC Metro precisó que se requerirá de 33 millones 409 mil 90.91 pesos de capital contable requerido ($33,409,090.91). En repetidas ocasiones, la jefa de gobierno capitalina ha pedido paciencia con respecto a los detalles de la modernización de la Línea 3, pues había muchas especulaciones.