El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como El Tren El Insurgente, fue inaugurado el 15 de septiembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y en sus primeros meses de operación fue gratuito para los usuarios de las cuatro estaciones ubicadas en el Valle de Toluca.
En el segundo semestre de 2024, El Insurgente amplió su operación hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, dónde está pendiente la conclusión de la terminal en Observatorio, alcaldía Álvaro Obregón.
En los primeros días de 2025 se reveló que los estacionamientos construídos en las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, se preparan para cobrar cuotas a los usuarios que dejen sus vehículos en los estacionamientos, pues hasta ahora era gratuito.
Algunos usuarios relataron que en estas cuatro estaciones ya se colocaron casetas, además de plumas en las entradas y salidas del estacionamiento. Aunque todavía no hay información oficial, trabajadores del lugar comentaron que las cuotas podrían partir de los 15 pesos, en función del tiempo que permanezca el vehículo.
Este tren es el primero de alta velocidad en México y conecta la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, en un trayecto diseñado para reducir significativamente los tiempos de traslado entre ambas entidades.
Construirán Parque Lineal bajo El Insurgente
La creación de un parque lineal de casi 21 kilómetros de extensión, vinculado directamente al Tren Interurbano México-Toluca, será uno de los ejes centrales para transformar un área de más de 3,300 hectáreas, de acuerdo con lo comunicado por el Gobierno del Estado de México.
Este proyecto se enmarca dentro de los futuros planes urbanos que pretenden aprovechar de manera integral el entorno del medio de transporte conocido como El Insurgente.
El desarrollo de este espacio incluirá áreas verdes, cruces peatonales seguros, ciclovías y zonas recreativas diseñadas tanto para familias como para niños. Las acciones, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), buscan una transformación armónica de los espacios que rodean la línea férrea, la cual conecta varias localidades del Estado de México, entre ellas Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Zinacantepec.
El Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente, programado para publicarse en el primer semestre de 2025, será el documento que delineará este proceso paulatino de reconfiguración urbana.
Este proyecto contemplará, además, responder a la creciente demanda de vivienda en la región mediante la construcción de desarrollos habitacionales verticales de densidad controlada, un modelo diseñado para garantizar sostenibilidad y orden en el crecimiento urbano.