Durante la tarde del lunes 6 de enero fueron reportados bloqueos en diferentes puntos carreteros de Guanajuato, lo anterior según los primeros informes, tras darse a conocer la muerte de ocho presuntos criminales en Yuriria.
Como consecuencia de los reportes de bloqueos, hubo movilización por parte de elementos de la Guardia Nacional, policías y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Imágenes de los hechos fueron compartidas a través de redes sociales, entre las acciones violentas reportadas está la quema de un autobús, así como artefactos ponchallantas en la zona.
Información compartida por la periodista Wendoline Adame indica que la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó que hubo por lo menos tres vehículos afectados por las llamas: dos autobuses y una camioneta siendo las unidades afectadas.
Los bloqueos serían una respuesta ante la muerte de ocho presuntos criminales, según expresó la reportera mencionada en Milenio Televisión. Y es que durante la madrugada del lunes hubo una agresión contra las autoridades en la comunidad de Buenavista, en Yuriria y que dejó tres policías heridos.
Fue en la carretera Yuriria-Salvatierra, en inmediaciones de la comunidad de Cupareo que fue registrado el incendio de un camión, mientras que los ponchallantas fueron hallados en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, además de que en la carretera Jaral del Progreso-Valle de Santiago fue reportada una camioneta incendiada.
Hasta el momento no hay reportes sobre personas heridas o fallecidos por los bloqueos en la entidad.
Tres policías heridos tras ataque en Yuriria
Horas antes de los bloqueos hubo un enfrentamiento que además de la neutralización de ocho personas fueron aseguradas 12 armas largas y fueron incautados vehículos con reporte de robo. Si bien hubo tres agentes heridos, las lesiones no comprometen la vida de los mismos.
Una de las camionetas incautadas no cuenta con placas de circulación y estaría relacionada con una agresión contra autoridades registrada a mediados de diciembre pasado, además de otros ataques en la entidad.
Reportes de La Jornada indican que los sujetos asesinados en Yuriria estarían ligados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, el reporte de las autoridades no detalla los nombres de las personas ni la organización delictiva a la que pertenecerían.
En el estado gobernado por Libia Dennise García Muñoz ha sido reportada la presencia del grupo delictivo mencionado y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la organización denominada Cártel Nueva Plaza.