Reinaguran el segundo piso del Museo Nacional de Antropología

La reapertura del museo busca acercar a los visitantes al presente vivo de las comunidades indígenas de México

Guardar
La reapertura del museo busca
La reapertura del museo busca acercar a los visitantes al presente vivo de las comunidades indígenas de México. (Crédito: Cuartoscuro / Andrea Murcia Monsiváis)

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, reabrió este 6 de enero su segundo piso con la inauguración de cuatro nuevas salas dedicadas a las culturas originarias del país. De acuerdo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este espacio busca resaltar la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas, reconociendo su papel como parte fundamental del patrimonio cultural del país.

El piso número dos mencionado, cuenta con cinco salas, en las que se reúnen cerca de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.

Durante la ceremonia de reapertura, la mandataria destacó que este proyecto representa un homenaje a las culturas vivas que conforman la identidad nacional. Recordó que, desde su inauguración en 1964, el museo tenía como objetivo mostrar al mundo la grandeza cultural de México.

Enfatizó que, en el pasado, las culturas originarias eran percibidas como un legado, “parecía que los pueblos originarios habían quedado hace 500 años y este día se inaugura este segundo piso haciendo un gran reconocimiento a las culturas de hoy, a los pueblos originarios y pueblos mexicanos que siguen representando la grandeza cultural de México”, expresó.

Reapertura del segundo piso del
Reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología e Historia. (@ClaraBrugadaM)

En el marco de la inauguración, Sheinbaum también anunció que el año 2025 será dedicado a la mujer indígena.

Según detalló, esta decisión busca rendir homenaje a las mujeres de los pueblos originarios, quienes históricamente han enfrentado una doble invisibilizarían: como mujeres y como integrantes de comunidades indígenas. “Inauguramos este segundo piso dedicándolo en particular a las niñas, a las jóvenes y a todas las mujeres de los pueblos originarios, que son lo que representa nuestra patria”, afirmó la presidenta.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó la relevancia de las nuevas salas etnográficas del museo. De acuerdo a la funcionaria, estas salas exploran 500 años de historia social y cultural, mostrando cómo las festividades, tradiciones e identidades de las comunidades indígenas y afromexicanas han dado forma al patrimonio vivo de México.

En la reapertura del museo
En la reapertura del museo estuvieron presentes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Además, subrayó que esta es la primera vez que estas comunidades se integran plenamente en la narrativa del museo, lo que representa un paso significativo hacia la inclusión cultural.

Curiel de Icaza también recordó que el Museo Nacional de Antropología es el más visitado de México, con una afluencia de aproximadamente 3,7 millones de personas en 2024. Este dato resalta la importancia del recinto como un espacio clave para la difusión y preservación del patrimonio cultural del país. La funcionaria enfatizó que la colección del museo es reconocida a nivel mundial, y que la reapertura de estas salas refuerza su papel como un referente en la promoción de la diversidad cultural.

Guardar