En julio de 2025 se cumplirán tres años desde que inició la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), desde entonces, la ruta ha tenido cierres y afectaciones a los usuarios en sus traslados. La obra que empezó Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno será entregada por Clara Brugada, actual mandataria de la capital.
Este 6 de enero en la Gaceta Oficial de la CDMX se dio a conocer información relacionada con el proyecto de la Línea 1 del Metro, en consecuencia, las autoridades adelantaron la fecha en la que podría reabrir en su totalidad la Línea 1.
Cabe recordar que Clara Brugada se comprometió a terminar con la modernización de la línea rosa, pues en constantes eventos ha explicado que durante su gestión apostará por la inversión a la red del STC Metro, por lo que la conclusión de esta línea es una de las metas para este 2025.
Por ello, el Gobierno de la CDMX publicó una licitación para concluir con la modernización de la Línea 1, y así dar por terminada esta etapa en la primera línea de la red del STC Metro.
¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?
De acuerdo con la licitación con número SDGMLP-N29-2024, en los primeros meses de este 2025 seguirán los trabajos en la Línea 1; desde noviembre de 2023 se mantiene cerrado el tramo de Observatorio a Cuauhtémoc, zona en la que se concentran los trabajos de remodelación.
Personal del STC Metro y del Gobierno de la CDMX tienen previsto que entre los meses de febrero y mayo se realizarán obras complementarias para la renovación total de la línea rosa, de acuerdo con lo que detalla el documento.
Según con lo que describe la licitación, en la Línea 1 del Metro se realizarán "Obras complementarias para la renovación de estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo", esta fase del proyecto iniciará el 6 de febrero y concluirá el 30 de mayo.
Es decir que en los primeros cinco meses del 2025 la Línea 1 seguirá cerrada, pero, para junio de 2025 podría haber una inauguración de toda la ruta, es decir que los trenes ya podrían recorrer las estaciones de Pantitlán hasta Observatorio.
Para estas últimas obras complementarias, la licitación explicó que se requerirá de 10 millones 500 mil pesos capital contable requerido ($10,500,000.00).
A inicios de 2024, Clara Brugada compartió en rueda de prensa que a inicios de 2025 abrirán el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec, para así sumar cuatro estaciones más al servicio actual de la Línea 1, en consecuencia el servicio será de Pantitlán a Cuauhtémoc.