Este martes 7 de enero la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois será escenario de una audiencia clave en el caso de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ambos están señalados como líderes de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y enfrentarán cargos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, una gran interrogante persiste: ¿se presentarán a la audiencia?
De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, si los hermanos no asisten a la audiencia, esto podría significar que ya están avanzando en un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Esquivel señaló que el abogado de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien también defendió en su momento a su padre y a Emma Coronel, declaró anteriormente que no comparecer ante la jueza Sharon Johnson Coleman sería una señal de que ambos están trabajando en una negociación con el gobierno.
“Cualquiera que se presente estaría dispuesto a enfrentar un juicio”, explicó Esquivel en referencia a la importancia de la audiencia programada para las 11:00 horas en Chicago.
La ausencia de los hermanos Guzmán López en la audiencia no solo reforzaría las especulaciones sobre una posible cooperación con las autoridades, sino que también podría tener repercusiones importantes para otros miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los principales líderes de la organización, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde el pasado 25 de julio de 2024 y que tiene una audiencia programada días después, el 15 de enero.
En un caso similar, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de El Mayo, colaboró como testigo protegido en el juicio contra El Chapo Guzmán. Su cooperación le permitió recibir una sentencia reducida, además de poner en evidencia la estructura interna del cártel.
En este contexto, Esquivel destacó que si los Guzmán López optan por colaborar, podrían convertirse en testigos clave contra otras figuras del narcotráfico, y no necesariamente contra El Mayo Zambada, quien afirmó es un “diamante en bruto” para las autoridades estadounidenses por la información que posee de décadas sobre el narco en México.
¿Qué pasará si se presentan?
En caso de que ambos comparezcan ante la corte, esto indicaría que todavía no han alcanzado un acuerdo con las autoridades y que están dispuestos a enfrentar un juicio. Según el periodista, durante la audiencia de octubre pasado los fiscales del caso mencionaron a la prensa que existían conversaciones preliminares con los hermanos Guzmán para “resolver el caso antes del juicio”.
Por su parte, el abogado Lichtman ha sostenido públicamente que sus clientes están abiertos a negociar un acuerdo. No obstante, la decisión final podría depender de los términos ofrecidos por el Departamento de Justicia y las estrategias legales de la defensa.
Captura y proceso judicial
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue capturado el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año. Su hermano, Joaquín Guzmán López, fue detenido en territorio estadounidense el 25 de julio de 2024. Según se sabe, éste último fue quien además secuestró y trasladó contra su voluntad a “El Mayo” a EEUU, lo que provocó su detención.
Ambos enfrentan acusaciones por tráfico de drogas y presuntamente liderar la facción del Cártel de Sinaloa que tomó fuerza tras la captura de su padre, El Chapo Guzmán, y que actualmente enfrentan una guerra contra La Mayiza por el control de la entidad que vio nacer a este grupo criminal.
La audiencia de este martes es de carácter procedimental, lo que significa que no se decidirá su culpabilidad ni se dictará sentencia, pero su comparecencia o ausencia marcará el rumbo de sus casos.
La cooperación de los hijos de El Chapo tendría repercusiones significativas en el combate al narcotráfico, debilitando algunas estructuras del cártel, mientras sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se mantienen al frente de Los Chapitos.