Qué país es el dueño del Golfo de México

El Golfo de México tiene una extensión aproximada de 1 millón 550 mil kilómetros cuadrados

Guardar
Una vista de satélite compuesta
Una vista de satélite compuesta muestra la región del Golfo de México en medio del huracán Beryl. FOTO: NOAA/NESDIS/STAR GOES-East/Handout via REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” una vez que asuma el poder, el próximo 20 de enero.

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el ‘Golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar A Lago en Miami, Florida.

El Golfo de México tiene una extensión aproximada de 1 millón 550 mil kilómetros cuadrados (km²). Se trata de un cuerpo de agua semicerrado que forma parte del océano Atlántico y está rodeado por México al suroeste y sur, Estados Unidos al norte y noreste, Cuba al sureste.

Este golfo no pertenece exclusivamente a un solo país, pues las tres naciones comparten su soberanía y derechos marítimos, de acuerdo con las leyes internacionales, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Golfo de México es
El Golfo de México es parte del Océano Atlántico. REUTERS/Octavio Jones

La costa mexicana incluye los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que Estados Unidos tiene un litoral que abarca Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Por su parte, Cuba, aunque tiene una menor extensión en comparación, su litoral norte también bordea el golfo.

Cada país tiene derechos sobre las aguas territoriales (hasta 12 millas náuticas desde la costa) y zonas económicas exclusivas (ZEE) (hasta 200 millas náuticas).

Cómo se originó el nombre del Golfo de México

En las partes más alejadas de la costa (zona internacional del Golfo), no hay soberanía específica y se considera parte de los mares internacionales.

El Golfo de México es una región clave para la pesca, el transporte marítimo, y la extracción de petróleo y gas, lo que lo convierte en un área estratégica y económicamente significativa para los países que lo rodean.

El Golfo de México no tiene un registro oficial sobre quién lo bautizó específicamente con ese nombre, pero su denominación está vinculada al proceso de exploración y colonización llevado a cabo por los españoles en el siglo XVI.

El presidente electo de Estados Unidos hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia celebrada la mañana del 7 de enero. Crédito: (X/@disclosetv)

Antes de la llegada de los europeos, los pueblos indígenas que vivían en las costas ya tenían nombres locales para las aguas que rodeaban sus territorios, aunque no hay evidencia de un nombre unificado para el golfo.

Poco después del anuncio de Donald Trump, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.

Guardar