Qué es el Bevacizumab, medicamento autorizado por Cofepris que representa una esperanza para pacientes con cáncer

La nueva sustancia fue aprobada por el organismo encargado de la seguridad sanitaria junto con 210 insumos más para la salud

Guardar
El medicamento fue aprobado por
El medicamento fue aprobado por Cofepris (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un suceso que representa un avance para el tratamiento de pacientes oncológicos en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó una serie de insumos para la salud. No obstante, destacó el registro sanitario del medicamento Bevacizumab, un fármaco destinado para pacientes que sufren diversos tipos de cáncer.

Por medio de un comunicado, el organismo dedicado a la seguridad sanitaria en el país dio a conocer el registro sanitario del Bevacizumab junto con 209 insumos para la salud más. De igual manera, destacaron que dicha acción representa "una esperanza para miles de pacientes“, según se lee en el comunicado emitido por Cofepris.

El medicamento se puede usar en la atención de pacientes con padecimiento de cáncer colorrectal metastásico, así como de cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer renal avanzado, cáncer epitelial de ovario, trompas de Falopio y peritoneal, y cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el Bevacizumab es un medicamento que puede ser utilizado solo o en combinación con otras sustancias, las cuales son elegidas de acuerdo con el tipo de cáncer que padezca un determinado paciente.

El medicamento representa una esperanza
El medicamento representa una esperanza para miles de pacientes en México (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Bevacizumab pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales o de terapia dirigida. La función de dicho tipo de sustancias consiste en el trabajo por orientación, es decir que los anticuerpos se dirigen a dianas moleculares específicas en el organismo y se unen, como piezas de rompecabezas, para cumplir con diversas funciones como bloquear, marcar o transportar medicamentos que dañan las células cancerosas para su eliminación.

En el caso del Bevacizumab, el principio de acción consiste en la unión del anticuerpo con la proteína llamada “factor de crecimiento endotelial vascular” o VEGF para inhibir el crecimiento del tumor. Dicha proteína es la encargada del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que el tumor necesita para sobrevivir.

En ese sentido, una vez que Bevacizumab se une con la partícula VEGF, la bloquea e impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Es así que el suministro de oxígeno y nutrientes hacia las células cancerosas se reduce, por lo que el tumor también deja de crecer o se reduce.

Debido a que el medicamento interfiere con el crecimiento de vasos sanguíneos, el Bevacizumab también es considerado un antiangiogénico o un inhibidor de angiogénesis, es decir, el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos.

Junto con el medicamento Bevacizumab, la Cofepris autorizó 209 insumos para la salud, entre los que se encuentran medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.

Guardar