Joanna Vega-Biestro, conductora del matutino Sale el Sol, se unió a figuras como Eugenio Derbez, Javier Ibarreche y Susana Zabaleta, quienes tuvieron posturas críticas sobre el multipremiado filme Emilia Pérez, coprotagonizado por las actrices Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña.
El narcomusical del cineasta francés Jacques Audiard obtuvo cuatro premios en la reciente entrega de los Golden Globe, incluidos a Mejor película musical o comedia y Mejor película en idioma extranjero. Sin embargo, su éxito con la crítica especializada contrasta con el rechazo que el filme ha generado en México previo a su estreno en cines, el 23 de enero.
Eugenio Derbez inició la controversia al hacer una feroz crítica a la actuación de Selena Gómez. La actriz estadounidense personifica a “Jessi del Monte”, una mexicana casada con un poderoso narcotraficante que finge su muerte y se somete a un proceso de reasignación de género para convertirse en la mujer que siempre soñó ser.
Para Eugenio Derbez, la actuación de Gómez era “indefendible”, expresión que lo colocó al centro de una polémica que lo orilló a disculparse públicamente con la actriz.
Joanna Vega-Biestro se suma a las críticas
Este martes, Joanna Vega-Biestro, Gustavo Adolfo Infante y Ana María Alvarado reaccionaron a las declaraciones de Eugenio Derbez. Además de reflexionar sobre la polémica, sostuvo que se equivocó al criticar el trabajo de Selena Gómez.
Vega-Biestro, cuyas opiniones suelen capturar la atención de usuarios en redes sociales, cuestionó el éxito que el filme ha tenido con la prensa especializada, pese a ser una película que no representa la realidad del país.
La periodista explicó que el largometraje tiene fallas a todos los niveles, empezando por el guion: “No sé si el director, como muchos dicen, se metió a Google, hizo el guion en francés y dijo ‘vamos a traducirlo con Google’”, cuestionó la periodista, quien consideró que el reconocimiento que Emilia Pérez ha tenido con la prensa especializada se debe a que quienes integran los comités, también desconocen las temáticas que pretende abordar el largometraje.
“La Academia y todos los que entregan premios tampoco saben la cultura de este país, ni conocen la información que hay sobre los desaparecidos. Para muchos, esta película es una burla para los desaparecidos. Ya veremos lo que dice Karla Sofía cuando venga”, dijo Vega-Biestro.
La presentadora parece aludir a una crítica hecha por el tiktoker Javier Ibarreche, quien consideró que Emilia Pérez banalizaba graves problemas de seguridad en el país.
“Para nada está mal que un francés quiera decir algo sobre México. Quizá hay una historia que lo movió profundamente y lo humano siempre va a trascender lo nacional, pero ¿qué quiere contar? No es claro. No es claro si hace una denuncia, una parodia... Se siente, y esto es lo que a mí me supo la película, se siente como una caricatura un tanto insensible de México, hecha por alguien que ha visto a México, sobre todo, a través de películas gringas”, expresó Ibarreche en un video que se volvió tendencia.
Critican a Eugenio Derbez por no mantener su punto de vista
Luego de disculparse con Selena Gomez, Eugenio Derbez fue mucho más moderado al hablar sobre la actriz y el filme. Ana María Alvarado cuestionó la postura diplomática asumida por el actor, al considerar que él era libre de expresar su punto de vista.
Además, reprochó a Derbez por increpar a un reportero que le cuestionó si era verdad que la polémica lo había hecho perder millones de seguidores. Alvarado tomó como referencia la cifra que mencionó el actor para destacar que, actualmente, ha perdido a más de un millón de adeptos.