Gobierno de México advierte sobre el virus sincitial respiratorio: “No hemos tenido necesidad de aplicar una campaña de vacunación”

La Secretaría de Salud enfatizó en los detalles respecto a la gravedad del asunto, además de dar a conocer información respecto a una posible campaña de vacunación

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En temporada invernal, las enfermedades respiratorias son más comunes de arraigarse entre la población, es por ello que, el Gobierno de la República recomienda acatar las recomendaciones por el mal tiempo, así como prever cuidados frente a la dispersión de patógenos mortales que suelen atacar a sectores específicos de la población; ejemplo de ello es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Durante una conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, esclareció las interrogantes respecto al problema que podría involucrar la propagación de agentes respiratorios ocasionados por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). El funcionario enfatizó en los detalles respecto a la gravedad del asunto, además de dar a conocer información respecto a una posible campaña de vacunación.

¿Habrá medidas de atención por el VSR?

Bajo la instrucción de la actual gestión, Kershenobich aprovechó la intervención con medios para informar a la población respecto a las especulaciones que involucran al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), así como a la ‘nueva cepa’ del metapneumovirus humano (hMPV) en China.

Con la finalidad de aclarar el pánico colectivo, el funcionario compartió que el denominado Virus Sincitial Respiratorio (VSR), es un patógeno que es conocido desde hace tiempo, por lo que la Secretaría de Salud mantiene una estrecha supervisión del agente respiratorio para un mayor control en el supuesto de presentarse un aumento de casos.

David Kershenobich, secretario de Salud,
David Kershenobich, secretario de Salud, descarta un problema de adicción por fentanilo en México: “No como en otros países” (Prensa Gobernación)

Asimismo, el titular de la dependencia recomendó a los ciudadanos en acatar las recomendaciones establecidas por el aumento de cuadros gripales en la época invernal. Con la finalidad de contrarrestar los efectos, la Secretaría de Salud externó una especial atención frente a las olas de enfermedades respiratorias, por lo que ante la constante amenaza del VRS se mantendrá una constante vigilancia epidemiológica.

“Estamos vigilando con el virus sincitial que afecta principalmente a los infantes. Hay que mantener vigilancia, pues para este virus (VRS) si existe una vacuna, la cual ha sido autorizada por Cofepris”, mencionó.

Hasta el momento, Kershenobich explicó que derivado a la baja escala de afectación del virus, el país no tendrá que emitir una campaña de vacunación correspondiente a la erradicación de la enfermedad. No obstante, los sectores vulnerables deberán seguir las indicaciones para no contraer el VRS.

“No hemos tenido necesidad de aplicar una campaña de vacunación para el VSR, dado que es un cuadro gripal, pero aún así estamos pendientes de su evolución”, explicó.

¿Qué es el Virus VRS?

Conforme a lo expedido por el portal Medline Plus, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) funge como una enfermedad viral de índole común que causa síntomas leves parecidos al resfriado. Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Paciente con gripa  -
Paciente con gripa - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la mayoría de los casos, no se requiere tomar medicamentos para tratar la enfermedad, ya que la mayoría de las infecciones por el VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas. No obstante, se debe mantener en observación continua al paciente, así como establecer un control de la fiebre, el dolor, y mantenerse hidratado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicó que los síntomas del virus son:

  • Flujo nasal
  • Falta de apetito.
  • Tos
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Sibilancias (sonido silbante en la nariz).

Estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños con el VRS, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Guardar