Frenan lanzacohetes en la frontera entre Arizona y Sonora; su destino eran los cárteles de México, afirmó director de la CBP

Director de la CBP en Arizona afirma que lanzacohetes tenía como destino la protección de los cárteles mexicanos que producen fentanilo

Guardar
Lanzacohetes Sonora
Lanzacohetes Sonora

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron el tráfico de un lanzacohetes que pretendía cruzar a México a través de la garita de la garita de Nogales, en los límites entre Arizona y Sonora.

Michael W. Humphries, director de la aduana de Nogales, informó que los oficiales de la CBP que trabajan en operaciones de salida confiscaron el lanzacohetes y dos granadas propulsadas que se encontraban escondidas en un automóvil que pretendía cruzar la frontera con México.

“El lanzacohetes, probablemente, tenía como objetivo proteger a los cárteles y sus laboratorios de producción de fentanilo en México”, señaló el funcionario norteamericano.

De acuerdo con la información proporcionada por Humphries, el aseguramiento del material bélico se produjo durante la jornada del pasado 28 de diciembre, sin que hasta el momento se especificara quién era el conductor del auto donde se trasladaba el lanzacohetes y tampoco si se tiene conocimiento qué organización criminal estaría detrás del tráfico de armas a México.

El aseguramiento del material bélico en la garita de Nogales se suma al decomiso de 1.5 millones de píldoras de fentanilo detectadas en el mismo cruce fronterizo entre el 4 y el 22 de diciembre pasados, según información ofrecida por la CBP.

Lanzacohetes
Lanzacohetes

En dicho periodo de tiempo también se confirmó el decomiso de 163 libras (73.9 kilos) de fentanilo en polvo, 317.30 libras (143.9 kilos) de metanfetamina, 52.5 libras (23.8 kilos) de heroína y 22 libras (9.9 kilos) de cocaína incautadas en operativos que detectaron los narcóticos en 10 cargamentos separados que solicitaron su ingreso a Estados Unidos.

Los oficiales de la CBP indicaron que las drogas se encontraban ocultas en distintas partes de los autos: en el tanque de gasolina, ruedas de repuesto, asientos, baldosas, puertas y compartimentos falsos. Vale la pena recordar que la frontera entre Sonora y Arizona es considerado como el segundo punto de mayor tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, sólo detrás de Baja California y California.

Además de los decomisos ocurridos en Sonora, los oficiales fronterizos señalaron que el 31 de diciembre se dio un fuerte golpe a la estructura de los cárteles mexicanos, esto al incautar 6.3 millones de dólares (128 millones 150 mil 806 pesos) en dos cargamentos de metanfetamina y marihuana que fueron frenados por agentes fronterizos en el Puente de Comercio Mundial (frontera entre Texas y Tamaulipas); la droga iba escondida en aparatos mecánicos.

Guardar