Emilia Pérez, la nueva película del cineasta francés Jacques Audiard protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez ha sido objeto de controversia luego de que resultara triunfadora en la reciente edición de los Golden Globes, donde se llevó cuatro estatuillas.
Entusiastas del cine, especialmente mexicanos, han criticado el filme y lo acusaron de ser una mala representación de México donde abundan estereotipos negativos y raciales. Además, mucho se ha cuestionado la ausencia de mexicanos en el reparto y el mal acento de las actrices, especialmente el de Selena Gómez.
Eugenio Derbez, uno de los actores mexicanos más famosos en el mundo, criticó la actuación de Selena Gómez y generó un debate en redes sociales que llegó hasta Karla Sofía Gascón, la protagonista de a película, quien escribió en redes sociales:
“Quiero dar las gracias a todo México y a los mexicanos, sé perfectamente que todo este odio injustificado no parte de ustedes, simplemente son cuatro gatos con muchos y variados intereses de por medio. Es más, la prueba la van a tener el día del estreno con las salas llenas y el público amando Emilia Pérez como ya me lo han demostrado en persona. Es más, emplazo, de nuevo, a todos estos perfiles falsos a que vengan a decírmelo”.
El director Jacques Audiard también fue cuestionado en redes luego de que admitió que no había investigado nada sobre México pues lo que necesitaba para contar la historia “ya lo sabía”, y a la directora de casting quien admitió que si bien sí audicionaron actores y actrices mexicanos, ninguno fue tan talentoso como los que terminaron protagonizando la película.
¿De qué trata Emilia Pérez y cuánto costó filmarla?
Emilia Pérez cuenta la historia de la abogada Rita Mora Castro (interpretada por Zoe Saldaña) que es contactada por El Manitas, uno de los capos de la droga más peligrosos de todo México.
El narcotraficante le ofrece a la abogada convertirla en millonaria si lo ayuda a transicionar a mujer. Rita Mora Castro, cansada de no destacar económicamente en su profesión, acepta el trato y ayuda a El Manitas a convertirse en Emilia Pérez.
Una vez cumplido su sueño, Emilia Pérez finge su muerte y abandona a su esposa (Selena Gómez) y a sus dos hijos; sin embargo, tras pasar 4 años, decide que quiere recuperar a su familia y contacta nuevamente a Rita Mora Castro.
El filme de Jacques Audiard tuvo un presupuesto de aproximadamente 26.9 millones de euros.