¿Cuánto pagará el gobierno por canje de armas con el programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’?

Por cada tipo de arma que se presente, útil o inutilizable, se podría recibir hasta 26 mil pesos

Guardar
La gobernadora dio el anuncio
La gobernadora dio el anuncio a través de las redes sociales |Crédito: Cuartoscuro

El gobierno federal lanzó una nueva campaña a nivel nacional para fomentar el desarme voluntario de la población, actividad en la que estarán coordinadas la Secretaría de Gobernación (Gobernación), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras dependencias que llevará por nombre Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Esta campaña tiene la finalidad de contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentes, homicidios, feminicidios y otros delitos o expresión de violencia que esté relacionada con el uso de un arma de fuego, " a fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz”.

El gobierno propone que las personas que asistan a los módulos para la entrega de alguna arma de fuego contarán con anonimato y sin consecuencias jurídicas “por hecho de poseer el armamento” a cambio de un estímulo económico. El monto que reciban los voluntarios dependerá del tipo de arma y su estado.

Este programa busca sacar las
Este programa busca sacar las armas de fuego de las calles de la CDMX. Crédito: SECGOB/Cortesía

En este sentido, la Defensa será la dependencia encargada de la recepción, destrucción o conservación del armamento. En casos excepcionales seleccionará armamento que tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico.

La Secretaría de Gobernación publicó un tabulador de la remuneración que tendrá cada tipo de arma:

  • Armas fantasmas de todos los calibres: mil 45 (útil) o 260 pesos (inutilizable).
  • Armas hechizas cortas de todos los calibres: 525 o 260 pesos.
  • Armas hechizas largas de todos los calibres: 785 o 340 pesos.
  • Revolver de todas las marcas desde los 5 mil 650 hasta los 8 mil 700 pesos (útil) o de 3 mil hasta los 5 mil (inutilizable).
  • Pistola de todas las marcas desde los 4 mil 300 hasta los 10 mil 350 (útil) o de 2 mil 175 hasta 7 mil 320 (inutilizable).
  • Ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres: 26 mil 450 útiles y 11 mil 815 pesos inutilizables.
  • Morteros de calibre 60 mm y 81 mm: 11 mil 815 pesos útiles y 3 mil 400 pesos inutilizables.

El gobierno federal propone entregar un estímulo por granadas, cartuchos, bazucas, lanza misiles, rifles de diferentes calibres, lanzagranadas, fusiles, entre otros tipos de armas, incluso aquella de ingenio bélico.

Guardar