Cuánto costará un carro Olinia y a partir de cuándo podrá comprarse

Estos vehículos serán cero emisiones, además de no hacer ruido y tener un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina

Guardar
Captura de pantalla
Captura de pantalla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en un conferencia de prensa matutina diaria a Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos.

Se busca que este auto no sólo sea compacto, sino seguro, cien por ciento eléctrico, con la facilidad de que se pueda cargar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus partes sean de origen nacional, lo que hará que su costo sería accesible para todas las personas.

En este sentido, Sheinbaum explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp). Precisó además que el Gobierno de México apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño del mini vehículo, mientras que para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República, lo cual permitirá hacer más accesible este medio de transporte.

(X/@SEDEMA_CDMX)
(X/@SEDEMA_CDMX)

“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”, informó.

Esto costarán los primeros automóviles 100% mexicanos

De acuerdo con Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, las unidades de este carrito tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todas las personas.

“Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, agregó.

Precisó que los vehículos serán cero emisiones, es decir, no emiten gases de efecto invernadero; no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina; además de que se estima que cuenten con baterías de litio.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que Olinia, cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento, es un parteaguas en la industria mexicana, que pone de manifiesto la vinculación de la academia, del gobierno y del sector productivo en favor de la soberanía tecnológica y el bienestar de México.

Guardar