Éstas son las condiciones de salud mental más frecuentes en personas que consumen drogas en México: SSa

El gobierno federal lanzó una campaña preventiva contra las adicciones, aunque pone especial énfasis en el fentanilo

Guardar
Este martes se lanzó una
Este martes se lanzó una campaña preventiva en materia de adicciones, aunque pone especial énfasis en el consumo de fentanilo. (Gobierno de México)

El Gobierno de México lanzó este martes 7 de enero una campaña preventiva contra las adicciones en general, aunque un punto central de la misma es alertar sobre los peligros del consumo de fentanilo, una droga sintética que está generando una crisis social y de salud, principalmente en los Estados Unidos, además de enfocarse en las causas que llevan a las personas a generar dependencia de alguna sustancia de este tipo.

La campaña además de ser mediática, también se implementará en las escuelas así como en unidades de salud de todos los niveles, ya que el el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que el consumo de drogas tiene mucho que ver con el estado físico y anímico de las personas:

“La gente que tiene adicciones tiene a la vez un componente de salud mental muy importante que hay que tener en cuenta para establecer su tratamiento y rehabilitación, y el conocer cuáles son los principales factores de riesgo que condicionan cómo poder llegar a las adicciones es importante, hay diferencias entre mujeres y hombres”, aseguró el doctor Kershenobich.

Durante su intervención, el titular de la SSa dijo que en 2024 el sector salud atendió a más de 303 mil 356 personas con distintas condiciones de salud mental, siendo la ansiedad (52.8%) y depresión (25.1%) las más comunes, sin embargo, cuando se desglosan por género, pueden encontrarse más condiciones que podrían ser determinantes para el consumo de drogas:

Principales condiciones de salud mental
Principales condiciones de salud mental atendidas durante 2024. (Gobierno de México)

Así atienden a personas con adicciones

El secretario de Salud explicó en La Mañanera del Pueblo que tanto la dependencia a su cargo, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan de manera coordinada en la atención de personas con adicciones, no sólo en hospitales generales o clínicas, sino en centros comunitarios, nosocomios de primer nivel y especializados, además de que se despliegan brigadas y equipos de acción comunitaria.

Detalló que se cuenta con un ‘protocolo’ de atención para estos pacientes con adiciones:

  1. Intervención en la crisis de primer orden, es decir, proporcionar los ‘primeros auxilios psicológicos’ a la persona que consume drogas
  2. Atención médica oportuna
  3. Consideración de los aspectos éticos y legales de la atención, “algo es muy importante es la privacidad y lo que tiene que ver con el ámbito familiar”, explicó el titular de la SSa
  4. Brindar orientación telefónica especializada en salud mental, para ello se cuenta con la Línea de la Vida (800 911 2000)
  5. Derivación del paciente y seguimiento hacia el sector salud

“Es muy importante la prevención, es parte fundamental de la estrategia, el tratamiento que es pieza clave y tercero tiene que ver con la rehabilitación. No podemos olvidar a las personas que ya tienen una adicción y que necesitamos rehabilitarlas. Esto conforma una estrategia de todo el sector salud pero además de una estrategia que involucra como acaban de oír a Educación y otros componentes del sistema. Con eso esperamos contener el problema de adicciones”, dijo Kershenobich.

Guardar