Cofece exige los recursos suficientes para el cierre adecuado tras su próxima extinción

El gobierno federal planteó que la comisión sea un organismo descentralizado en lugar de órganos autónomos

Guardar
Cofece exige los recursos suficientes
Cofece exige los recursos suficientes para el cierre adecuado de cara a su extinción Credito: cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo un llamado a las autoridades federales para solicitar los recursos suficientes que le permitan establecer un programa de cierre adecuado en tanto el Congreso delibera y aprueba la legislación secundaria y se crea el nuevo organismo descentralizado que absorberá sus funciones.

Ello derivado a que mientras se concreta la transición de la reforma aprobada y promulgada en diciembre de 2024, la Comisión continúa realizando análisis de más de 150 operaciones de fusiones y 25 investigaciones “en mercados de suma importancia para el bienestar de las familias mexicanas”.

Además que, el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 corresponde a una tercera parte de lo originalmente solicitado para el cumplimiento de las atribuciones de la Cofece.

“Ante el limitado presupuesto de transición aprobado para 2025, la Cofece está tomando medidas extraordinarias para que los recursos asignados garanticen en la medida de los posible, la continuidad de sus atribuciones y procedimientos hasta que se trasladen a la nueva autoridad de competencia. (...) la Cofece continuará buscando interlocución de manera proactiva con todas las instancias de gobierno involucradas , con el fin de establecer un programa de cierre adecuado en el cual se garanticen recursos suficientes para la continuidad del debido proceso y la certidumbre a la inversión”, se lee en una tarjeta informativa.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aseguró que en el PEF se asignó una partida para los siete organismos autónomos que desaparecerán, recursos que les permitiría continuar operando durante 180 días hasta que se concrete la transición y la liquidación de trabajadores.

Asimismo, previó a que fuera aprobada la reformo, informó -tras la observación de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo- se estableció una reserva para reestructurar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que sean organismos descentralizados en lugar de órganos autónomos.

“(El IFT y la Cofece) se mantienen en un órgano técnico independiente, aun cuando estuvieran adscritos de la Secretaría de Economía, que reasumiría la función; se mantiene la independencia técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio”, dijo en noviembre de 2024.

Guardar