Un cateo realizado durante la madrugada del martes 7 de enero derivó en el arresto de 12 presuntos generadores de violencia, además de la incautación de armas largas, vehículos y equipo táctico.
Entre las personas detenidas hay dos objetivos prioritarios y quienes, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, serían líderes del grupo comandado por Isaac Navarrete, alias El Señor de la I, este último señalado como el jefe del Cártel del Sur.
Los hechos sucedieron en un inmueble ubicado en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo y participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad del estado.
Raúl “N”, alias El Conejo y Daniel “N”, alias La Barbie son los dos presuntos líderes criminales detenidos y junto con las otras personas podrían estar relacionados con actividades violentas en la región.
Una decena de armas y más de 4 mil cartuchos
Además de los arrestos fueron aseguradas 10 armas largas, así como 11 artefactos explosivos improvisados, cuatro chalecos portaplacas, 22 cargadores, siete placas balísticas y 4 mil 185 cartuchos de distintos calibres.
Durante el cateo fueron aseguradas tres motocicletas, dos de las cuales cuentan con reporte de robo. Los nombres de las demás personas capturadas no fueron revelados, aunque la Fiscalía de Guerrero detalló que fueron detenidos tres menores de edad.
Actividades de investigación e inteligencia por parte de policías derivaron en que un juez diera luz verde a la orden de cateo. Ahora el inmueble revisado quedó bajo resguardo de las autoridades.
“Las personas fueron informadas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones y resolverá su situación jurídica", es parte del informe oficial.
El Cártel del Sur y “El Señor de la I”
A finales de agosto de 2024 circuló un video en el que sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel del Sur, amenazaron a Leonardo Maldonado, en ese momento presidente electo del municipio de Leonardo Bravo.
En dicha ocasión los sujetos prohibieron a los pobladores que realizaran festejos durante las fiestas patrias de septiembre. "De lo contrario, aténganse a las consecuencias, ya que estarán oponiéndose a las órdenes de nuestro patrón Isaac", fueron parte de sus declaraciones.
Además, aprovecharon para decirle a Leonardo Maldonado que dejara de “oponerse” a sus actividades.
Según documenta el periodista Héctor de Mauleón en El Universal, El Señor de la I estaría al frente del grupo también conocido como Los de la Sierra y al menos hasta 2017 no eran conocidas fotografías suyas, a pesar de las actividades del grupo criminal en Chichihualco.