Ataque en bar de Tabasco fue por una disputa de venta de droga, apunta el gobernador Javier May

El multihomicidio en el establecimiento “La Casita Azul”, ubicado en Villahermosa, dejó siete muertos

Guardar
El ataque armado se perpetró
El ataque armado se perpetró el 4 de enero en el bar La Casita Azul de Villahermosa (Foto: X@Joseraul_reyes)

El ataque armado que se perpetró en un bar de Villahermosa, Tabasco, el pasado fin de semana, fue por la disputa que sostienen dos grupos criminales que buscan tomar el control de la venta de droga.

En rueda de prensa, el gobernador estatal, Javier May Rodríguez, fue cuestionado por lo sucedido en el bar “La Casita Azul”, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, donde siete personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas por impactos de bala.

El mandatario indicó que el establecimiento era conocido por la venta de alcohol, aunque operaba de manera clandestina. A ese lugar llegaron los integrantes de un grupo criminal y abrieron fuego contra los miembros de una agrupación contraria.

De acuerdo con Javier May, el ataque armado se derivó de la disputa que sostienen ambos grupos en la entidad. Si bien aseguró que las autoridades de Tabasco ya los tiene identificados, no dio a conocer cuáles son.

El ataque en el bar
El ataque en el bar de Villahermosa fue por la disputa de dos grupos criminales (Foto: EFE)

“Son los dos grupos antagónicos que están en el estado y se están enfrentado por el control del mercado de la venta de droga. Son dos grupos antagónicos que están peleando la plaza, están identificados”, informó el gobernador.

Por su parte, el fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía, detalló que el establecimiento donde ocurrió el ataque en realidad era una casa-habitación de tres niveles. La planta baja había sido habilitada como bar para la venta de alcohol, razón por la cual sus actividades no eran conocidas por las autoridades.

“En relación a los hechos que ocurrieron en este domicilio clandestino donde se vendía bebidas alcohólicas, informo: este lugar no tiene una razón social ni legalmente estaba constituida para funcionar como bar”, aseguró.

Barajas Mejía agregó que las víctimas que perdieron la vida tiene entre 47 y 52 años de edad. Asimismo, informó que ya se tienen identificados a los sujetos armados que irrumpieron en el bar y perpetraron el ataque en la noche del 4 de enero, luego del análisis de las grabaciones del C4.

El ataque en La Casita
El ataque en La Casita Azul dejó siete muertos y cinco lesionados (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cómo media docena de hombres armados disparan contra la fachada del inmueble para posteriormente huir a bordo de al menos tres vehículos.

“Tenemos información y presumimos que siguen siendo los dos grupos antagónicos que ya todos ustedes conocen, y no quiero hacer apología del delito, los que se están peleando”, sostuvo el fiscal.

Cabe recordar que en noviembre de 2024 ocurrió un ataque armado en el antro “Dbar” (también ubicado en Villahermosa) que dejó seis muertos y diez lesionados. En aquella ocasión, el fiscal Barajas refirió que la agresión se derivaba de la disputa que sostenían dos organizaciones criminales que operaban en la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora.

Hasta el momento no se ha confirmado si esas mismas agrupaciones están relacionadas con el ataque que se perpetró en “La Casita Azul”.

Guardar