Luego de que agentes de seguridad realizaron una revisión aérea en el municipio de Álamos, Sonora y como resultado fueron hallados y destruidos alrededor de 750 kilogramos de producto terminado y más de mil 500 litros de sustancias químicas en un laboratorio clandestino.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) participaron en el hallazgo y posterior destrucción del sitio, el cual fue hallado el domingo 5 de enero.
Fue en el poblado denominado Taymuco que los agentes encontraron las instalaciones del laboratorio clandestino que al parecer era usado para la producción de narcóticos.
Así es el laboratorio hallado por la Marina en Sonora
"El laboratorio fue posteriormente neutralizado y desmantelado en acciones coordinadas realizadas el pasado domingo 5 de enero", se puede leer en el mensaje compartido por la Mesa Estatal de Seguridad el martes 7 de enero.
La fotografías compartidas por las autoridades muestran que las instalaciones fueron halladas en una zona de tierra. Algunos de los costales encontrados tenían la leyenda sulfato de amonio con un peso de 25 kilogramos.
También fueron hallados bidones y tinas, así como mangueras y al menos tres reactores y varios tanques de gas. Parte del sitio estaba cubierto con trozos de plástico encima de troncos de árbol.
En el lugar fueron hallados y posteriormente destruidos mil 660 kilogramos de diversos químicos, sin que la Mesa de Seguridad detallara el tipo de sustancias encontradas.
No hubo reportes de personas detenidas y tampoco fue revelado el grupo criminal al que estaría relacionado el laboratorio, sin embargo, la Mesa de Seguridad señala que la acción reciente representa u debilitamiento en la producción y distribución de drogas.
Ocho muertos y 13 detenidos en Sonora
También durante el fin de semana fue registrado un enfrentamiento en Bácum entre agentes de seguridad y sujetos armados. La madrugada del 4 de enero autoridades fueron atacadas desde dos inmuebles y tras una persecución fueron asesinados ocho generadores de violencia.
Entre las personas neutralizadas están José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle” y Brandon Antonio García Cejudo, alias “Sipi“, ambos identificados como objetivos criminales.
Por su parte y también durante el fin de semana fueron detenidas 13 personas y asegurados narcóticos que según los cálculos de la Mesa de Seguridad, tienen un valor que supera el millón de dólares, lo anterior tras operativos en diferentes partes del estado.