Sheinbaum se reunirá el 9 de enero con el INE; descarta riesgos en elección judicial por falta de presupuesto

La presidenta insistió en que el 1 de junio los mexicanos elegirán en las urnas a jueces, magistrados y ministros

Guardar
La presidenta se dijo dispuesta
La presidenta se dijo dispuesta a escuchar a los consejeros electorales. (Gobierno de México)

Será el jueves 9 de enero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reúna con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de analizar su propuesta para ampliar los recursos que se destinarán a la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).

No hay riesgo, va a participar el pueblo de México el 1 de junio, vamos a elegir jueces, magistrados y ministros (...) vamos a elegir entre todos y entre todas al Poder Judicial, pero no veo riesgo”, afirmó la mandataria rechazando que estos comicios corran peligro por la falta de presupuesto o de tiempo.

Es importante recordar que hace unos días la presidenta dijo que esta reunión del INE surgió precisamente de lado de los consejeros, quienes cuentan con una propuesta para reajustar los montos destinados para los comicios del PJF, sin embargo, hoy la mandataria casi dio por hecho que no habrá más dinero:

“Esta semana me reúno con el Instituto Nacional Electoral, pero ellos ya aprobaron el presupuesto, ya tienen incluso propuestas de cómo van a ser las boletas y cómo van a organizar la elección y de todas maneras esta semana me reúno para ver cuáles son sus consideraciones, pero no al revés... Va a ser una buena elección”, abundó Sheinbaum Pardo.

El Consejo General había proyectado
El Consejo General había proyectado gastar 13 mil mdp en la elección de jueces, magistrados y ministros. (Facebook INE México)

¿Cuánto costará la elección del Poder Judicial?

Vale recordar que el Consejo General del INE había solicitado un presupuesto de 13 mil millones de pesos para poder echar a andar la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo domingo 1 de junio de 2025, sin embargo, la cifra resultó por demás escandalosa para la presidenta y el Congreso de la Unión. Tras la reasignación de recursos en la Cámara de Diputados, al final se determinó que el INE recibiría un total de 27 mil de los 40 mil millones que había pedido, dejando sólo 7 mil millones de pesos para los comicios.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral nuevamente pidió más recursos, pero la presidenta Sheinbaum Pardo advirtió hacia finales de diciembre de 2024 que lo asignado bastaba para organizar y echar a andar esta histórica elección, aunque después confirmó que se reunirían este mes pero que le solicitaría a los consejeros que explicarán primero públicamente en qué se iban a gastar esos 7 mil millones de pesos y, en segundo lugar, que desglosaran para qué querían un mayor presupuesto.

Derivado del recorte al INE, su presidenta así como el resto de los consejeros, advirtieron que se corría el riesgo de que no se pudieran instalar las 172 mil casillas previstas (por lo que colocarán mejor centros de votación), además de que no se podría contratar a los supervisores y capacitadores electorales necesarios.

Guardar