La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo un gasolinazo al inicio de 2025 y el precio de las gasolinas y el diésel se ha mantenido en términos reales, contrario a lo que ocurrió en anteriores administraciones.
La mandataria acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró un incremento al precio de los combustibles, del 22 y 40 por ciento respectivamente, y que en la administración del priista había “cada semana había un gasolinazo”, ello pese a la reforma energética que se aprobó en el sexenio que prometía una precio sostenido.
A la par recordó que Felipe Calderón no concluyó la refinería que prometió en su gobierno, espacio en el que ahora se construye un hospital del IMSS y pese a los esfuerzos de gobiernos anteriores continuó el incremento en los precios de los combustibles.
“Están enojados, yo creo que porque los exhibimos de que con Peña aumento más de 40 por ciento y que cada semana había un gasolinazo o que Calderón aumentó 22 por ciento y que con Calderón hubo los mayores excedentes petroleros, el aumento a los precios de la gasolina y de todos modos no terminó su refinería”, dijo en la conferencia de prensa.
Asimismo, hizo un llamado a los empresarios para que eviten excederse en la ganancia que obtienen por la venta de cada litro de combustible, pues pese a que están en su derecho de ofertarla a un mayor preció la Procuraduría Federal del Consumidor también tienen la capacidad de evidenciar a estos empresarios para que la población acceda a mejores precios.
“Que den la gasolina al precio que debe ser, a poco es libre que cobren 27 pesos el litro, pues no. Lo pueden hacer, pero para eso está el quién es quién en los precios. Es importante que no haya abusos. Están enojadísimos, si uno toma en cuenta la inflación de cada año del 2019, 2021, y se la pone al precio de la gasolina de 2018 y va poniéndole el precio de la gasolina, que fue a lo que nos comprometimos en su momento el presidente López Obrador, de que en términos reales no aumentaría, es decir que lo máximo que puede aumentar pues es la inflación