Un total de ocho presuntos agresores resultaron sin vida luego de que agentes de seguridad repelieron un ataque en inmediaciones de la comunidad de Buenavista, Guanajuato. Como resultado fueron asegurados vehículos y 12 armas de fuego.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron sorprendidos por sujetos armados durante la madrugada del 6 de enero en el municipio de Yuriria.
Lo anterior derivó en un enfrentamiento que dejó como resultado la muerte de ocho presuntos delincuentes, tres policías heridos (quienes no tienen lesiones que pongan en riesgo su vida) y el aseguramiento de cuatro vehículos, entre ellos una camioneta y una motocicleta, todos con reporte de robo.
Camioneta ligada con otros ataques contra las autoridades
Uno de los vehículos incautados fue una camioneta sin placas, la cual estaría relacionada con un ataque registrado el pasado 16 de diciembre, en el que integrantes de un grupo criminal mantuvieron un enfrentamiento con efectivos de las FSPE.
El informe de oficial no comparte los nombres de los policías heridos ni de las personas sin vida, mientras que reportes de La Jornada señalan que habrían sido miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Este resultado se realiza bajo los principios del respeto a los derechos humanos y en el marco de la estrategia CONFIA”, es parte de lo informado por las autoridades, quienes además compartieron una imagen que muestra elementos de seguridad y peritos en la zona del enfrentamiento.
Tanto las armas como las unidades aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas las investigaciones pertinentes.
Ataques armados en Guanajuato
Los últimos días de 2024 y los primeros de 2025 en Guanajuato fueron registrados ataques contra civiles. El pasado 3 de enero cuatro menores de edad y un adulto estaban jugando en las calles de la colonia Álvaro Obregón en el municipio de Irapuato, hasta que sujetos en motocicletas usaron sus armas en su contra, lo que dejó tres muertos.
Por su parte, el 30 de diciembre pasado hubo detonaciones de arma de fuego en Apaseo el Alto, lo que dejó la muerte de cuatro personas. Días después, las autoridades de Querétaro arrestaron a un presunto implicado en la agresión armada y quien fue entregado a las autoridades de Guanajuato.