Luisito Comunica denunció un presunto abuso en tarifas de taxis durante su viaje en Cancún, Quintana Roo. El influencer compartió su idignación por medio de sus historias de Instagram, asegurando que había tenido que pagar 2 mil pesos por un trayecto de 20 minutos.
Según detalló el creador de contenido, la empresa de taxis Cabsi le habría cobrado la suma de 2 mil pesos mexicanos (aproximadamente 112 dólares estadounidenses) por un traslado desde el aeropuerto de Cancún hasta su hotel, utilizando un vehículo de categoría económica.
Esta crítica por parte de Luisito Comunica, generó una ola de reacciones entre sus seguidores y usuarios en general, quienes compartieron experiencias similares y exhibieron las prácticas de algunos servicios de transporte en la región.
“Estoy impresionado con toda la mafia de los taxis, aquí. Contraté a este chofer en un coche Sentra, por un trayecto de 20 minutos me cobraron 2 mil pesos. Así son todos de ratas o ¿qué? Esos son cien dólares para gente de otros países”, explicó.
“Acabo de tomar ese taxi, lo tomé desde el aeropuerto al hotel... Me cobraron 2 mil pesos. Esto es una mafia y todavía piden que lo pagues en efectivo, discúlpenme pero esto necesita regulación”.
Asimismo comparó el costo con servicios de transporte que ha utilizado en países como EUA y Japón. “Cien dólares es lo que te cobra un taxi por ejemplo, en Nueva York del JFK a tu hotel en Manhattan que está a una hora o más. Eso es lo que te cobra un taxi en Tokio del aeropuerto a tu hotel. Aquí por 20 minutos, y les estoy hablando de coches más grandes”, dijo.
“Los verdaderos villanos de esta situación no son los taxistas, no son los conductores. Sino algo más atrás, comisiones ya sea de un sindicato, del mismo aeropuerto, tal vez mochada que le tengan que dar al crimen organizado”.
Desde hace tiempo, el Aeropuerto de Cancún se ha convertido en el destino más caro para quienes utilizan el servicio de taxis en la ciudad, según diversos reportes. Este punto de llegada y salida, clave para el turismo en la región, forma parte de las 53 zonas en las que está dividido Cancún, que incluyen áreas como la Zona Continental de Isla Mujeres, la zona hotelera y los balnearios.
Sin embargo, el costo de los traslados en taxi dentro de estas zonas continúa generado controversia debido a las discrepancias entre las tarifas oficiales y las que realmente se cobran.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo de 2017, las tarifas mínimas establecidas para los traslados en taxi dentro de las mismas zonas van de los 34 y 37 pesos mexicanos (aproximadamente entre 1,90 y 2,10 dólares estadounidenses). No obstante, con frecuencia, los usuarios reportan que los conductores de taxis están cobrando entre 60 y 80 pesos (entre 3,30 y 4,40 dólares), lo que representa un incremento significativo respecto a los precios regulados.