Este año 2025 ha empezado con un incremento en el costo de los combustibles, el cual no es arbitrario sino que depende del alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) además de que hay gasolineras que los venden a precios muy elevados, aseguraron recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, han surgido múltiples quejas de ciudadanos y políticos de oposición que acusan un nuevo ‘gasolinazo’ pese a que el gobierno prometió no hacerlo.
“Al gasolinazo ahora lo llaman ajuste inflacionario”, “Claro que hay gasolinazo”, “Otro gasolinazo en términos reales. Y ahora le echan la culpa a las gasolinerías”, “El gasolinazo del Bienestar”, “López Obrador dijo que iba a quitar el gasolinazo, lo que no ocurrió, quitenle el IEPS y baja el precio de la gasolina, así de sencillo”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en distintas redes sociales.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum Pardo negó en su conferencia mañanera del 6 de enero que se trate de un gasolinazo: “Están enojados, yo creo que porque los exhibimos de que con Peña aumentó más de 40 por ciento y que cada semana había un gasolinazo o que Calderón aumentó 22 por ciento y que con Calderón hubo los mayores excedentes petroleros, el aumento a los precios de la gasolina y de todos modos no terminó su refinería”, dijo.
Por su parte, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, exhibió en La Mañanera de Pueblo las gasolinerías que venden más caro y aquellas que tienen precios bajos por litro; asimismo, hizo un llamado para no frecuentar establecimientos que se exceden en sus costos:
Le recuerdan a Morena cuando criticaba los gasolinazos
Incluso el Partido Acción Nacional (PAN) denunció en un comunicado que el aumento en el precio de las gasolinas se pudo haber frenado pero que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opuso, pues los diputados del blanquiazul habían propuesto que las gasolinas regular y premium, así como el diésel tuvieran un precio máximo de 20 pesos por litro.
Tras estas revelaciones, se hizo viral un video que muestra a la ahora gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, arremetiendo contra la Reforma Energética y los llamados gasolinazos cuando era diputada federal. En la grabación, que data del 5 de enero 2017, la morenista pide urgentemente convocar a un periodo extraordinario, citar a comparecencia al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto y alcanzar un acuerdo para revertir el IEPS a las gasolinas:
“Que nos expliquen las mentiras, que el precio del petróleo está muy alto, que no es cierto, para que nos digan que las importaciones que estamos haciendo son en dólares y que por eso es muy costoso, cuando la gasolina de Pemex en Houston está muy barata. O para que nos digan que tienen un boquete financiero, y que nuevamente a través de los impuestos de la gasolina lo van a cubrir”, sentenció quien meses después se convirtió en la titular de la Secretaría de Energía (Sener) del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese mismo vídeo, recuerda que Morena presentó en ese entonces un punto de acuerdo de austeridad en la Ley de Ingresos, que el gobierno hiciera los recortes pertinentes y redujeran los impuestos a las gasolinas. “¿Quiénes impulsaron la reforma energética? Luis Videgaray y Hacienda, entra por la puerta grande y lo premian como flamante secretario de Relaciones Exteriores. Son errores tras errores y lo estamos pagando los mexicanos. Tenemos que poner un alto”, sentenció Nahle hace ocho años.