Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López deberán presentarse el martes 7 de enero en la Corte de Chicago, Estados Unidos, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, según puede verse en los registros de las autoridades estadounidenses.
Ambos sujetos son señalados por las autoridades de EEUU como líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Es la primera vez que se presentarán a una audiencia conjunta en la cual se prevé que se determine si los hermanos se declaran culpables o avanzan los procesos judiciales.
Parte de los documentos que muestran la fecha para la audiencia de la Corte de Distrito Norte de Illinois fueron compartidos en redes sociales para el periodista Víctor Ornelas.
La audiencia está programada a las 11:00 horas del martes. Cabe recordar que Jeffrey Lichtman, abogado de los hermanos Guzmán, confirmó en una entrevista para Telemundo que sus dos clientes estaban en negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad.
Por su parte, en octubre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no contaba con información acerca de dicho acuerdo.
"No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando. Asumimos que la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento no ha sido suficientemente contestada“, expresó la mandataria el pasado 24 de octubre.
También durante octubre el fiscal Andrew Erskine dijo a la jueza Sharon Johnson que había conversaciones de carácter preliminar con el objetivo “resolver este caso antes del juicio” y que la información podría durante la audiencia de enero.
Las detenciones de Los Chapitos
Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue capturado en Sinaloa durante la madrugada del 5 de enero de 2023. Posterior a su captura hubo una reacción de sujetos armados en contra de las autoridades con el objetivo de que liberaran al hijo del Chapo Guzmán. Sin embargo, Ovidio fue asegurado y trasladado a un penal de máxima seguridad.
A mediados de septiembre de 2023 El Ratón fue entregado en extradición a EEUU.
El caso de Joaquín Guzmán es diferente, pues dicho sujeto fue capturado en territorio estadounidense el 25 de julio. Junto con dicho hombre también fue capturado Ismael El Mayo Zambada, este último acusado de ser líder de otra de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Las averiguaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y los reportes periodísticos apuntan a que El Mayo habría sido traicionado por Joaquín, lo que habría derivado en las detenciones en EEUU, incluso en México el hijo del Chapo es investigado por traición a la patria.