Mexicana de Aviación: éstas son las únicas rutas en operación tras cancelar vuelos a ocho ciudades

La aerolínea del Estado mexicano informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa

Guardar
La empresa ha tenido problemas
La empresa ha tenido problemas para conseguir una flota de aviones. REUTERS/Eliana Aponte

Mexicana de Aviación, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que dejará de operar desde este lunes 6 de enero en 8 rutas nacionales, que incluye al puerto de Acapulco, zona donde el gobierno federal busca reactivar la economía mediante el turismo.

A través de su página web, la aerolínea del Estado mexicano informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, y sin brindar razones sobre el cese de operaciones hacia esas rutas, se limitó a decir que los usuarios afectados podrán solicitar un reembolso.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que pronto le presentarán un Plan Maestro para Méxicana, por ahora la empresa mantendrá únicamente las rutas de Chetumal, Ciudad Victoria, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Palenque, Tijuana, Tulúm y San José del Cabo.

En su primer año de operaciones, la empresa aérea realizó 7 mil 217 operaciones, lo que equivale a 9 mil 637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos.

A lo largo de 2024, las cinco rutas más demandadas fueron las de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sede de la propia aerolínea refundada durante el sexenio del Andrés Manuel López Obrador.

Usuarios en redes sociales muestran
Usuarios en redes sociales muestran un vuelo para 174 personas prácticamente vacío Captura de pantalla: YT/ SkyFly - Aviation

Gobierno federal apuesta por Mexicana

Mexicana de Aviación, la histórica aerolínea relanzada bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha logrado transportar a 382 mil 011 pasajeros en su primer año de operaciones, según informó su director, Leobardo Ávila Bojórquez, el pasado 26 de diciembre.

Aunque esta cifra representa apenas el 13 % de la meta anual de 3 millones de pasajeros proyectada para 2027, la compañía anunció la incorporación de nuevas aeronaves y el fortalecimiento de sus servicios de carga.

La aerolínea, que inició operaciones con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos (aproximadamente 194 millones de dólares), cuenta actualmente con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados.

En un esfuerzo por ampliar su capacidad operativa, se espera la llegada de cinco nuevos aviones Embraer provenientes de Brasil en 2025.

Desde octubre pasado, la aerolínea comenzó a operar en el sector de transporte de carga, logrando movilizar 110 mil 234 kilogramos de mercancía en pocos meses. Este servicio, según las proyecciones, busca alcanzar una participación del 3 % en el mercado de carga aérea para el año 2030, consolidando así su presencia en un segmento clave de la industria.

En junio de este año, el general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimó que la aerolínea alcanzaría la meta de 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027, respaldada por la incorporación gradual de 20 nuevas aeronaves Embraer.

Sin embargo, Ávila Bojórquez precisó recientemente que, con la llegada de estas unidades, se espera transportar un total acumulado de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028, lo que refleja un crecimiento sostenido en la capacidad operativa de la compañía.

Guardar